A la entrada de la colonia El León, en Atlixco, se encuentra un arco de piedra que mide 12 metros de ancho por 5 de altura, en la parte de arriba hay una estatua de un león, un engrane industrial y la frase “Obreros Perseverantes", ¿Pero cuál es su historia? Aquí te la contamos.

Esta figura es parte de la historia de esta zona, pues además de ser una pieza de gran valor, han surgido varias leyendas de su origen, algunos de los relatos suelen ser realmente fantasiosos, muy apartados de la realidad, sin embargo estas historias han perdurado por años entre la comunidad atlixquense.

Se dice que a principios del siglo XX, en los cerros y bosques cercanos a Metepec y La Magdalena Axocopan, rondaba un león que causaba la muerte de varias gallinas. Cansados los pobladores por esta situación decidieron formar un grupo para cazarlo, una vez cometido el propósito, pidieron disecarlo y ponerlo como trofeo en el arco de entrada. Años más tarde surgió la leyenda de que este león cobra vida todas las noches y baja a tomar agua del río que se encuentra muy cerca del arco.

Pese a ello la verdadera historia de su creación es totalmente distinta, ya que la colonia el León es una de más populares por su  legado textil, ya que de acuerdo con la Secretaría de Turismo y la página de Facebook de Historia Y Patrimonio De Atlixco, en 1888 el gobierno mexicano prohibió la importación de textiles extranjeros para promover el desarrollo de los capitalistas que quisieran invertir en México, ante la oferta, los comerciantes importadores decidieron construir sus fábricas en el país; tal fue el caso de los hermanos franceses Eugenio y Juan Lions, quienes vivían en París, y  formaron la empresa Lions Frères.

Con un capital de 500 mil pesos, los Lions levantaron la fábrica del león, después de obtener una concesión del ayuntamiento de Atlixco. La fábrica se fundó en el rancho de San Miguel Cabrera (hoy El León) donde compraron la fuerza hidráulica del río de San Baltasar Atlimeyaya.

En esta fábrica, trabajaron 1000 obreros que producían anualmente 227802 kg de algodón y 145 mil piezas de manta, su sueldo era de un peso, mientras que los niños ganaban cincuenta centavos. Los obreros vivían en las 200 casas tipo cottage que la empresa construyó anexo a la fábrica.

Debido a las condiciones de vida en 1906, los obreros se organizaron en el Gran Círculo de Obreros Libres y se unieron a la famosa huelga textil nacional, siendo derrotados por la dictadura porfirista. En 1911 la fábrica fue comprada por la sociedad Signoret y Reynaud, yendo nuevamente a huelga para reducir dos de las 10 horas de trabajo sin lograr el propósito.

Durante mucho tiempo la fábrica fue la tercera más importante de Puebla, pero se paró su producción totalmente en 1970 tras los diversos conflictos obreros.

Ahora sí, después de saber la verdadera historia de esta colonia, ya te imaginarás la razón por la que fue colocado el león a la entrada y por qué tiene el lema "obreros perseverantes”, pues de acuerdo con historiadores, esta figura de media tonelada de peso fue colocada durante la época de las fábricas textiles en Atlixco, esto quiere decir que fue hace más de medio siglo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS