El municipio de Aljojuca es conocido por sus lagos volcánicos, no sólo la Laguna de Aljojuca es de la más popular de este municipio, pues muy cerca hay otro cráter laguna que, en sus años gloriosos, fue una verdadera belleza natural.
La comunidad de San Miguel Tecuitlapa, se encuentra a casi dos horas de la ciudad de Puebla y está sobre la carretera El Seco-Esperanza, aquí había uno de los “axalapascos” más bellos del estado.
El cráter laguna San Miguel Tecuitlapa era un “axalapasco”, comúnmente se le llaman así a todos los cuerpos de agua que se formaron tras la explosión de un volcán. Estos cráteres formaron una especie de cuenca en donde se fue almacenando el agua y con el paso del tiempo se formaron estas lagunas.
La belleza de esta laguna era inigualable. De acuerdo con la página web mxcity.mx, la laguna medía aproximadamente mil 400 metros de largo y tenía una profundidad de casi 3 metros.
Dentro del cráter, había una segunda erupción que formó otro cono, lo cual le daba la apariencia de un océano con un islote.
Asimismo, la página menciona que las mujeres lavaban ropa a la orilla del lago, los niños y familias nadaban en tranquilidad disfrutando de este pequeño islote boscoso.
Lamentablemente, ahora solo existe una gran macha blanca, pues la laguna se secó por completo y solo queda en la memoria de sus habitantes.
De acuerdo con Milenio Diario el ex Presidente Municipal de Aljojuca, Puebla, José Juan García Cortés, originario de San Miguel Tecuitlapa, cuenta que una de las causas por la que la laguna se secó fue por los daños ocasionados por el terremoto de 1973 en Chalchicomula de Sesma y el sismo de 1999 con epicentro en el municipio de Tehuacán.
Algunos de los comentarios que se encuentran en Google Maps Puebla señalan que aunque está seca tiene un hermoso paisaje, pues se puede ver desde muy cerca el Pico de Orizaba.