José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, confirmó que se descarta que exista la llamada inmunidad de rebaño o comunitaria del Covid-19, por lo que reiteró el llamado a la población para que se sigan vacunando.
Explicó que la dependencia a su cargo realizó un estudio descriptivo, cuantitativo y cualitativo de anticuerpos SARS-COV-2 en grupos etarios no vacunados.
La prueba se hizo en mil 261 menores de edad y 110 adultos, donde los resultados arrojaron que el 57.5 por ciento de los niños tuvo anticuerpos IGG, que son los que se producen cuando la persona estuvo expuesta al virus, pero sin que esté activo en el cuerpo.
En el caso de los adultos, se registraron anticuerpos IGG en el 70 por ciento de los pacientes.
“Para alcanzar la inmunidad comunitaria tiene que ser arriba del 85 por ciento. De ahí se desprende que el 25 por ciento de los pacientes que hemos tenido en los hospitales han tenido reinfección, por tal motivo se descarta la inmunidad comunitaria”, reveló el funcionario estatal tras agregar que estos resultados se publicarán la próxima semana.
En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta no precisó la cifra que su administración ha invertido para atender el tema de la pandemia, pero dijo que son miles de millones de pesos.
Los recursos, de los cuales aseguró, todos han sido estatales, sirvieron para el equipamiento de los hospitales, abastecimiento de medicamentos, contratación de personal médico y compra de equipo tecnológico.