El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreparto 2021 (ENBIARE) en la se que se señala que los poblanos viven con ansiedad y se sienten menos satisfechos con la vida.
El estudio, levantado del 3 de junio al 23 de julio del 2021, apunta que Colima, Sonora y Quintana Roo son las entidades cuya población adulta tiene mejores balances anímicos.
En tanto, poblaciones adultas de Oaxaca, Puebla y Tabasco presentan menores valoraciones en este indicador.
El promedio de satisfacción con la vida de la población adulta en México se ubica en 8.45, en una escala con un recorrido de 0 a 10.
Pero en Puebla, de los mil 84 poblanos encuestados, se obtuvo una puntuación de 8.16.
El estado de Nuevo León lidera la encuesta con 8.79 por ciento.
Respecto al porcentaje de población con síntomas de depresión, el estado de Puebla se encuentra dentro de los primeros 10 lugares, específicamente en el noveno sitio con 17.0 por ciento.
El primer lugar lo ocupa Guerrero con 20.7 por ciento, seguido por Tabasco (20.6), Durango (19.9), Zacatecas (19.6), Michoacán (19.6), Oaxaca (18.0), Guanajuato (17.6) y Chiapas (17.5).
En el caso del porcentaje de población con síntomas de ansiedad, los poblanos se ubican en el primer lugar nacional con un 57.8 por ciento, siendo las mujeres las que más padecen este síntoma en comparación con los hombres.
El ánimo de los poblanos está por los suelos, pues el estado se ubica en el penúltimo lugar de la tabla nacional al registrar 4.49 porcentaje de balance anímico; mientras que el estado de Colima ocupa el primer sitio de la tabla con 5.76 por ciento.
El objetivo de la encuesta tiene como propósito identificar el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México, considerando cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social de las personas adultas de 18 y más años, que residen en áreas urbanas y rurales.
A nivel nacional el balance anímico alcanzó un promedio de 5.07 entre la población adulta en México en una escala de -10 a +10.
Las mujeres muestran en promedio menor balance anímico respecto a los hombres en todos los grupos de edad. La mayor brecha se observa entre hombres y mujeres de 30 a 44 años.
El balance entre haberse sentido con energía o vitalidad en contraste con sentirse cansado o sin vitalidad es el indicador que presenta un menor puntaje: 4.24 en el total de adultos; 3.73 en las mujeres y 4.81 en los hombres.
Haberse quedado sin trabajo afecta más que la expectativa de no poder cubrir los gastos del mes.
Sin embargo, sobre todo anímicamente, incide más el hecho de haber pedido prestado para sufragar gastos en algún momento de los últimos doce meses.
Se destaca, a nivel nacional, que el 8.9 por ciento de la población adulta con pareja reconoce no tener una buena relación con ella.
Entre las mujeres 11.9 por ciento de los casos no reconoce un aspecto positivo de su pareja, contra un 6.4 por ciento de los hombres.