La iglesia católica invita a todos los creyentes a vivir este tiempo de Semana Santa como un periodo de reflexión y oración en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
En algunas comunidades de nuestro país, estas fechas son de redención y de extrema fe, puesto que muchos de los rituales que se realizan implican el infligirse heridas en todo el cuerpo como un acto de devoción y respeto.
Aunque en muchos casos la Iglesia Católica se opone, las propias regiones lo han arraigado a sus tradiciones e incluso lo ven como un atractivo turístico.
Tal y como ocurre en el municipio de Soltepec, Puebla, donde el Sábado de Gloria se vive a latigazos, con el afán de expiar todas las culpas a través del dolor físico.
“La flagelación de los judíos” o “Gloria de los judíos” consiste en golpearse entre parejas con lías remojadas en pulque, mismas que se elaboran de ixtle de maguey, el cual se obtiene de las hojas centrales del agave.
De acuerdo con la página de Facebook del gobierno municipal de Soltepec, esta tradición milenaria tiene aproximadamente más de 200 años de antigüedad y tiene su origen cuando los monjes franciscanos establecidos en haciendas de la región se flagelaban y los habitantes de aquella época, al verlos, quisieron también flagelarse para expiar por lo que los monjes accedieron con ciertas reglas que hasta la fecha siguen vigentes.
Todos los hombres de la localidad participan, desde los más grandes hasta los más jóvenes; una vez congregados todos en la plaza pública, comienzan a azotarse, sin importar las heridas que esto les ocasione. Algunos visten capas rojas, y un sombrero adornado con colores, simulando a los romanos, mientras que otros solo se quitan la playera y se someten a los golpes.
Previamente, los pobladores hacen una pequeña procesión, llevando a cuestas la imagen de San Hipólito Mártir, Santo Patrono de la comunidad. Después del ritual se realizan varios eventos tanto culturales como artísticos.
En esta edición 2023, el gobierno municipal de Soltepec, que encabeza Eligio Barrales González, realizará un Festival Cultural en honor a esta tradición.
Este año, la Gloria de los Judíos contará con un pabellón donde se expondrán las tradiciones y costumbres de Soltepec, así como un stand gastronómico dedicado al tepache de la región.
El municipio de Soltepec se localiza en la parte central del estado, a 1 hora con 20 minutos de la capital poblana. Aquí te dejamos el mapa para que puedas llegar sin complicaciones:
https://goo.gl/maps/mN5NiNU6QNrCjCN77