En la comunidad de Zihuateutla, se encuentra un sitio llamado La Garganta del Diablo, una de las carreteras más peligrosas de Puebla debido a las curvas cerradas y a las condiciones climatológicas que prevalecen en el sitio.
Sin embargo, a pesar de la precariedad de este camino, el nombre de este tramo nació de las leyendas populares que aseguraban ver la silueta del diablo mientras conducían ocasionándoles terribles accidentes. Aunque otros sostienen que fue bautizada así, debido a que las personas que caen por esta barranca jamás salen con vida.
Cualquiera que sea el origen del nombre, lo cierto es que este tramo de la carretera ofrece una vista única a los asombrosos paisajes naturales que hay en la Sierra Norte de Puebla.
Cada kilómetro de ella, se convierte en un desafío, incluso para los conductores más capacitados, puesto que el camino está lleno de subidas y bajadas, barrancas de más de 500 metros de profundidad, curvas constantes, montañas y niebla
¿Qué hay en Zihuateutla?
Zihuateutla es uno de los municipios que conforman la región geoeconómica de Huauchinango, ocupando la mitad oriental de la Sierra Norte de Puebla.
El nombre del municipio es de origen náhuatl y significar “Lugar de la mujer diosa” o “Lugar de la mujer gobernante”, aunque los expertos aseguran que su nombre también podría referirse a las cihuateteo, que en la mitología náhuatl eran los espíritus de las mujeres muertas en parto, a las que se concebía como guerreras por haber capturado al nuevo ser en su seno.
Este pueblito cuenta con extraordinarias construcciones históricas como la iglesia parroquial en advocación al Sagrado Corazón de Jesús, que data del siglo XVI, así como ruinas, zonas arqueológicas y cafetales.
Además, aquí se localizan los "manantiales milagrosos" donde se dice que sus aguas tienen propiedades curativas.
Así que ya sabes, si quieres dirigirte al municipio de Zihuateutla, tendrás que recorrer forzosamente la carretera estatal Dos Caminos - Zihuateutla, ahí es donde está el paraje conocido como La Garganta del Diablo. Eso sí tendrás que hacerlo con mucho cuidado y respeto.