El episodio que se registró en el municipio de Texcatitlán, Estado de México, donde murieron al menos 14 personas tras un enfrentamiento con supuestos integrantes de la Familia Michoacana, permite recordar que la presencia de ese grupo criminal o alguna de sus ramificaciones en territorio poblano es marginal.
En el estado de Puebla operan varios grupos criminales, pero no todos mantienen el mismo nivel de violencia en lo relativo a la disputa de territorios.
La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son quienes, por narcomensajes dejados en las escenas del crimen, son los más visibles.
Aunque, desde 2022, datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron difundidos por Guacamaya Leaks, señalan que en Puebla se tenía identificada la presencia del CJNG, Nueva Sangre Zeta, el grupo del “Loco Téllez”, el grupo del “Mamer”, y “Los Granados”.
Un episodio que hizo visible recientemente la presencia de la Familia Michoacana en Puebla es la disputa por el territorio que controlaba “El Grillo”, donde aparecieron varios mensajes supuestamente alusivos a ese grupo.
Por otra parte, en mayo de 2023, según registros periodísticos, residentes de la zona norte de la ciudad de Puebla denunciaron que hombres de un grupo delictivo que se ostentan como parte de La Familia Michoacana cobraban piso en comercios de la zona.
En el mes de abril de 2023, se registró una balacera que dejó tres personas heridas en la colonia Lomas 5 de Mayo de la capital de Puebla. Tras disparar contra un domicilio, los responsables huyeron y dejaron una manta firmada por La Familia Michoacana.
En el mes de julio de 2022, una emboscada ocurrida en Jolalpan, en donde murieron seis integrantes de la Fuerza Territorial Poblana, confirmó que La Familia Michoacana opera en la entidad. La presencia de la Familia Michoacana en la Mixteca se sumó a la de “Los Rojos”.
Como su nombre lo indica, la Familia Michoacana surgió en el estado de Michoacán a principios del año 2000, aunque todo indica que comenzó a estructurarse años antes.
Su presencia derivó, por parte de la sociedad civil, en el surgimiento de los denominados autodefensas, que tuvieron en Hipólito Mora uno de sus líderes más visibles, junto con José Mireles.
Por parte del grupo criminal, quizá el personaje más emblemático es Servando Gómez, "La Tuta". Con el paso de los años, La Familia Michoacana, al igual que otros grupos criminales, ha tenido diversas ramificaciones y ha buscado extender su presencia a otras entidades del país. Incluso ha surgido la Nueva Familia Michoacana.
Su presencia se ha documentado ampliamente, por ejemplo, en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Guanajuato, Jalisco e Hidalgo. Sus actividades se centran en el cobro de piso, el trasiego de drogas, el secuestro y la extorsión.