Sin duda que en estas vacaciones de Pascua será visita obligada recorrer el Pueblo Mágico de Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla.
En esta localidad podrás conocer sus hermosos paisajes naturales, el mirador de cristal, sus fábricas de sidras y vinos de frutas, así como su plaza principal.
Pero a unas cuadras de la Presidencia Municipal, en calle Nigromante número 3, se ubica Relojes Centenario, el Museo del Reloj y Autómatas, que tienes que conocer junto con tu familia.
Se trata del taller donde por años trabajó el señor Alberto Olvera Hernández desde 1918 y que hoy se ha convertido en un museo que resguarda maquinaria, herramientas y utensilios que se emplean para poner a trabajar un reloj.
La habilidad y destreza del señor Olvera Hernández permitieron que fabricara grandes maquinarias con el sello Relojes Centenario, al grado de ser el primero en fabricar relojes monumentales en América Latina.
Este espacio es un museo desde 1993, pero los herederos Olvera siguen elaborando relojes monumentales para Pueblos Mágicos, palacios municipales, iglesias, industria, edificios de gobierno, escuelas, hoteles, restaurantes, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses y muchos sitios más.
Durante el recorrido en este museo descubrirás calendarios y relojes antiquísimos de todas partes del mundo y de todos los tipos, desde solares, de arena y engranajes, hasta de agua, de bolsillo o de cadena.
La colección incluye ejemplares de relojes de Sol empleados 2 mil años antes de Cristo, velas, hechos con lámparas de aceite, así como diferentes modelos mecánicos.
El Museo del Reloj alberga relojes originales y réplicas que muestran a los visitantes los diferentes métodos de medición del tiempo a lo largo de la historia.
Algunas de sus más grandes creaciones son los relojes de Little Village, en Chicago; el de Comayagua, en Honduras; el reloj Cincuentenario de Malargüe, en Argentina, y el Reloj Floral en el zócalo de Zacatlán, entre otros.
Durante el recorrido por toda la planta se explica el proceso de fabricación de un reloj, desde la fundición de los metales hasta que se echa a andar.
Los visitantes también podrán apreciar la exhibición de Autómatas que a determinada hora se asoman por los balcones de la fachada del inmueble.
Son siete maniquíes que visten trajes regionales de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Yucatán, Chiapas y Sinaloa, mismos que hacen movimientos de acuerdo con la música que emiten los relojes.
La presentación no tarda muchos minutos, pero es muy esperado por los peatones y visitantes que circulan por las calles de este Pueblo Mágico.
En tu visita a Zacatlán no olvides probar de platillos con productos de la región como conejo con chiltepín, carnes ahumadas, los ricos licores de fruta y por supuesto, el pan relleno de queso.
Puedes llevar algunas prendas únicas de textil o recuerdos de bellas piezas de totomoxtle, así como frutas o vegetales en conservas, entre otros.
Desde la Ciudad de México para Zacatlán debes tomar en la central del Norte los autobuses de la línea Futura o Estrella Blanca y el viaje será de 3 horas con 30 minutos aproximadamente.
Desde la Ciudad de Puebla, en la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de Puebla (CAPU), las líneas Supra o Atha, ofrecen el traslado en un tiempo aproximado de 2 horas con 30 minutos.
El viaje en auto es por la Autopista Puebla-Tlaxcala, carretera Apizaco-Tlaxco hasta la desviación a Chignahuapan y posteriormente a Zacatlán.