De Puebla es conocido su Pueblo Mágico de San Pedro Cholula y en Yucatán hay un nombre que por poco se le parece, pero que cuenta otras historias.
Se trata de la Ex Hacienda de San Pedro Cholul ubicada en el municipio de Mérida que se caracteriza por sus historias de embrujo.
Aunque los nombres son similares sólo comparten al santo apóstol, pero el significado de Cholul y Cholula son distintos.
En el caso del Pueblo Mágico de Puebla hay reseñas que lo asocian con vocablos en náhuatl que refieren al lugar de huida y a la caída de agua.
Mientras que Cholul en maya significa madera en el agua y fue el nombre que se utilizó para esa hacienda que en sus mejores años explotó el henequén.
Situada en el municipio de Motul, también en Yucatán, actualmente se encuentra abandonada y a decir de los lugareños cuenta al menos dos leyendas de embrujo.
Una refiere que el hacendado era una persona déspota que aventaba dinero desde una torre a sus trabajadores y que éstos, molestos, lo asesinaron sin prever que se convertiría en un diablo.
La otra habla de que un capataz violó una trabajadora que estaría por casarse con otro empleado de la hacienda, que el joven lo mató y al no poder con la carga, se suicidó y que sus padres, que eran brujos, lanzaron una maldición al inmueble.
La ex hacienda ahora está en ruinas, pero durante el tiempo de mayor producción de henequén contó con una casa principal, una capilla, una chimenea y otras construcciones menores.
Más allá de las historias de embrujo yucatecas, el nombre de San Pedro Cholul actualmente es explotado para el desarrollo de residenciales en la zona metropolitana de Yucatán.