Estado

La cueva más grande de América está en Puebla

La Muñeca Fea se localiza en la Sierra Negra y dentro de ella cabe seis veces el Estadio Azteca

La Muñeca Fea tiene 200 mil años de antigüedad | Instagram amoxtli andante
18/07/2023 |08:57
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

En lo más profundo de la Sierra Negra de Puebla, en Ajalpan, los exploradores encontraron una maravilla subterránea que tiene unos 2 mil años de antigüedad y es considerada la cueva más grande de América.

La Muñeca Fea es un estratovolcán que alberga uno de los subterráneos más grandes del mundo.

De acuerdo con el portal México Desconocido, esta belleza natural fue explorada por primera vez en 1999, y después de varias expediciones, los expertos determinaron que la cueva mide 400 metros de largo por 240 metros de ancho con una altura de 225 metros.

Según los expertos, la formación de la Cueva de la Muñeca Fea se atribuye a la filtración de agua a través de grietas en la roca.



Con el transcurso del tiempo, el carbonato de calcio presente en la roca se fue disolviendo, lo que condujo a la creación de conductos por los cuales los exploradores pueden adentrarse en la cueva.

¿En realidad es la más grande del mundo?

Para que puedas tener una idea de su magnitud, los investigadores han destacado que la Cueva de la Muñeca Fea tiene capacidad suficiente para albergar seis Estadios Azteca en su interior.

Instagram amoxtli andante

Es por eso que sus 5.9 millones de metros cúbicos y casi 63 mil metros cuadrados la catalogan como la cuarta cueva más grande del mundo y la mayor de América.

¿Qué se necesita para entrar a esta cueva?

Lo primero es no tener miedo, lo segundo es que debes tomar un curso en espeleología y tener buena condición.

Jamás se te ocurra entrar solo, siempre hay que hacerlo en grupos y en compañía de guías especializados.

¿Cómo llegar a La Muñeca Fea?

Este lugar lleno de misticismo se ubica en el municipio de Tehuacán, en la localidad de Cruztitla, donde es necesario ascender durante aproximadamente una hora y media hasta llegar a la entrada de la Cueva Tlamanictli, que es la entrada que conduce al impresionante salón de La Muñeca Fea.