Ubicada en la comunidad de Tzinacantepec, aproximadamente a 8 minutos del zócalo de Tlatlauquitepec, se encuentra una de las cuevas que más misterio y atracción ofrecen a los habitantes y turistas.

La Cueva de los Murciélagos es uno de los atractivos poco conocidos de este Pueblo Mágico; para acceder a ella deberás  recorrer un camino de menos de 30 minutos.  La entrada común es la lateral y es de muy fácil acceso, esta se encuentra rodeada por flora y fauna local como ardillas, aves, zorros, árboles y helechos.

La cueva es de forma circular al piso y conforme va elevando se va cerrando, adquiriendo la forma de un cono.

Esta cavidad natural cuenta con una columna de piedra en la parte media, misma que da la impresión de fungir como pilar.

Su otra entrada es en forma de bóveda y tiene 20 metros de alto y 6 de ancho, en la cual se puede ingresar por un descenso a rappel por la parte superior.

En su interior escucharás varios movimientos y chillidos que te alertarán la presencia de varios murciélagos (de ahí su nombre) además de que la cueva tiene un olor muy penetrante a gusano.

Las leyendas de la Cueva de los Murciélagos

Cuenta una leyenda que en días de Semana Santa, para ser más exactos desde el Jueves Santo y hasta el Sábado de Gloria, por las noches, se escuchan voces desde el interior de la cueva, que generan eco y asustan a todos los que pasan por ella, luego se desvanecen por el trinar de las aves al momento de despuntar el alba el Domingo de Resurrección.

Otra de las historias que cuentan los pobladores menciona que esta cueva es un lugar en que las ánimas deben transitar en su camino al más allá.

A pesar de las leyendas que la rodean, sin duda, es un sitio que debes conocer, eso sí, siempre con la compañía de un guía experimentado.

Por último, recuerda que la mayoría de los atractivos turísticos de Puebla son patrimonios naturales, por lo tanto, es importante que los cuides.

¿Cómo llegar?

Esta cueva se ubica  aproximadamente a 8 minutos del zócalo de Tlatlauquitepec.

Para llegar puedes acceder por la México- Puebla 150 D y seguir hasta el entronque con Amozoc, ahí debes incorporarte a la vía 129 D continuar con dirección a Ixtenco.  Luego toma la carretera 140 D Ixtenco-Oriental y seguir hasta encontrar la desviación a Tlatlauquitepec.

Google News

TEMAS RELACIONADOS