Apreciar la forma en la que se cocinan platillos de la gastronomía poblana y participar en su elaboración representa una experiencia única.
Una vivencia de alto valor que se magnifica cuando se cuenta con la guía de una cocinera tradicional.
En este campo, al momento destaca en la localidad de Xaltenango, perteneciente al Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, la posibilidad de participar en un viaje gastronómico con Doña Mago.
Una alternativa para conocer de cerca la tradición culinaria de Tlatlauquitepec, por ejemplo, en la elaboración de tlacoyos y mole ranchero.
Durante generaciones, Dona Mago ha transmitido sus secretos culinarios, con lo que contribuye a la preservación de la cocina tradicional de la región.
Doña Mago es una cocinera tradicional con reconocimiento a nivel internacional, como ella lo expresa en un video que circula en Facebook.
¿Cuál es la importancia de las cocineras tradicionales?
En el campo de la gastronomía poblana, el papel de las denominadas cocineras tradicionales es fundamental para conservar y transmitir el legado culinario.
Son reconocidas a tal nivel que por ejemplo en el 2020, en el marco de la temporada de chiles en nogada en Calpan, se realizó el evento “Embajadores del Chile en Nogada”, en el que cocineras tradicionales impartieron una Master Class a 16 reconocidos chefs de México.
La finalidad de esa clase magistral fue preservar la receta original del icónico platillo poblano y compartirla con los chefs, para que se convirtieran en auténticos Embajadores del Chile en Nogada.
En enero de 2023, un grupo de 15 cocineras tradicionales de Puebla fueron reconocidas por preservar recetas típicas de la entidad, como el mole, y difundir la riqueza gastronómica del estado.
Las cocineras homenajeadas radican en los municipios de Cholula, Cuetzalan, Chignahuapan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Zacatlán y Teziutlán.
En octubre de 2022, las cocineras tradicionales Lázara Pérez Silva de Huauchinango, Victoria Contreras Coyota de Cuetzalan y Margarita Villegas Leal de Tlatlauquitepec, participaron en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.
Prepararon entre otros platillos tlayoyos, cecina, chiltatix, hongos, tamales de frijol con hojas de tapicón, frijol yepatlaxtle y pollo al chiltepín.
En el fondo, cada una de las cocineras tradicionales del estado de Puebla tiene clara la importancia que representa para la conservación de la gastronomía local, no solo el uso de los ingredientes, sino la certeza de que sus conocimientos pasen de manera adecuada a la siguiente generación.
Y están enfocadas en esa tarea.
Sin duda hay escuelas que imparten cursos de cocina poblana, pero de ninguna forma pueden equipararse con la valía que tiene aprender con las cocineras tradicionales.