Esta ciudad ostenta el título de la ciudad más antigua habitada de manera continua en México y en todo el continente americano. Su origen se remonta al año 500 a.C., lo que la convierte en un testigo silencioso de las grandes transformaciones que ha enfrentado nuestro país a lo largo del tiempo.
De acuerdo con el Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ciudad de Cholula es una de las más antiguas y prestigiosas de Mesoamérica, pues existen indicios de ocupación humana por lo menos desde el Preclásico medio mesoamericano, lo que significa una ocupación continua desde hace más de 30 siglos.
El nombre de Cholula proviene del náhuatl y significa "Agua que cae en el lugar de huida". Este nombre se adapta muy bien a la historia de cómo surgió esta localidad, ya que según las crónicas del período colonial temprano, los toltecas escaparon de Tula tras su caída y, después de una larga migración, se asentaron en Cholollan.
Sin embargo, su estadía no fue sencilla, puesto que otras culturas, como los olmecas Preclásicos, son considerados los pobladores originales de esta región y su florecimiento fue en el año 1500 a.C.
Es en estos años que, de acuerdo con registros arqueológicos, se construyó el templo de Chiconaquiahuitl, dedicado al dios Quetzalcóatl, que en la actualidad es conocido como la pirámide de Cholula.
Tiempo después llegaron los mixtecas, haciendo que la población creciera hasta convertirse en un aliado comercial de Teotihuacán.
Como sabemos, la ciudad fue conquistada en 1519 por Hernán Cortés, hasta que el 27 de octubre de 1535 que Felipe II ordenó que se reconociera a Cholula bajo la advocación de San Pedro y el 27 de octubre de 1537 recibió el título de República de Indios. Desde ese momento quedó subordinada y sometida a la ciudad de Puebla.
Actualmente, la ciudad de Cholula conserva vestigios antiguos, tal es el caso de la Gran Pirámide de Tlachihualtepetl, que en náhuatl significa Cerro hecho a mano.
Esta pirámide es la más grande del mundo en términos de volumen, con unos 400 metros de cada lado. Sin embargo, gran parte de esta colosal estructura está oculta bajo una montaña.
Qué hacer en Cholula
Encima de la pirámide de Tlachihualtepetl se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, construido a finales del siglo XVI. El interior del templo es de estilo barroco republicano, con altares de madera y yeso y decoración dorada en bóvedas y muros.
Desde el atrio, además de apreciar la cruz atrial y la fachada de estilo neoclásico, podrás observar el valle cholulteca y, a lo lejos, el volcán Popocatépetl.
Cholula es famosa por la gran cantidad de iglesias que posee. Se dice que hay una para cada día del año, aunque de acuerdo con el sitio oficial de la Arquidiócesis de Puebla, hay un registro de 37 parroquias.
Entre las más destacadas se encuentran:
-Ex-convento Franciscano de San Gabriel
-Parroquia de San Pedro
-Iglesia de Santa María Tonantzintla
-Templo de San Francisco Acatepec
-Otros lugares turísticos que puedes visitar en Cholula son:
-Jardín Etnobotánico
-Mercado Cosme del Razo
-Museo Regional de Cholula
-Plaza de la Concordia - Los Portales