A tan sólo 10 minutos del centro histórico de Tetela de Ocampo se encuentra “La Cañada”, un antiguo pueblo minero que guarda bellos tesoros naturales.
Resguardada entre enormes cerros verdes, la Cañada alberga la primera mina que fue ocupada por los españoles durante el siglo XVIII.
En aquel entonces, la mina de Santa Rosa producía más de 1000 toneladas diarias por excavación, siendo el oro su principal explotación. Gracias a la actividad minera de esta localidad, el municipio fue nombrado durante mucho tiempo como “Tetela del Oro.”
Hoy en día, puedes visitar La Cañada y sus vestigios de antiguas obras arquitectónicas como ex-haciendas, casonas y fábricas metalúrgicas que, en algún tiempo, fueron majestuosas construcciones que nos llevan a pensar lo importantes que llegaron a ser.
En este pueblito también encontrarás verdaderas riquezas naturales como elevados cerros rocosos, manantiales, montañas y ríos como el Zempoala que atraviesa la región desde el sur de la cañada, hasta Zapotitlán.
Muy cerca de esta comunidad se encuentran los Picos o el Cerro de los Frailes, un antiguo monolito puntiagudo que se erige en la punta del cerro oeste de La Cañada.
Su nombre deriva del náhuatl “teteles” o montículos o cerros. Es un excelente lugar para practicar rapel o senderismo, siempre y cuando tomes las precauciones necesarias, pues son lugares muy elevados y con zonas peligrosas, especialmente en época de lluvias.
A 37 minutos de La Cañada se encuentra otro sitio turístico conocido como las Grutas de Acocomoca, ubicadas en la comunidad de Carreragco.
Al interior de estas grutas hay un río subterráneo y formaciones rocosas de 200 metros de longitud. Los pobladores dicen que esta agua es curativa por la gran cantidad de minerales que tiene.
Para llegar a este precioso pueblo debes saber que La Cañada se encuentra a 3 horas con 12 minutos de la capital poblana. Aquí te compartimos su ubicación: