Estado

La batalla por el mole de caderas: ¿Puebla o Oaxaca tiene la última palabra?

Durante décadas, ambas entidades se han disputado la paternidad del platillo emblemático

El mole de caderas es Patrimonio Cultural Intangible de Puebla | Foto: EsImagen
12/10/2024 |07:50
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

El inicio de la temporada del mole de caderas en Tehuacán trae consigo, de manera obligada, la vieja disputa que han sostenido Puebla y Oaxaca por la paternidad del emblemático platillo.

Como parte de esa disputa, el gobierno estatal de Puebla ha buscado avanzar en el posicionamiento de la entidad en lo que respecta a la paternidad del mole de caderas.



El mole de caderas es Patrimonio Cultural Intangible de Puebla

El 18 de octubre de 2023, el gobierno de Puebla declaró el mole de caderas del Valle de Tehuacán como Patrimonio Cultural Intangible del estado por los valores culturales, históricos y tradicionales que representa, y se da en el marco del inicio de la temporada de este platillo.

El decreto emitido por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Se detalla que los valores que representa el platillo se materializan a través de su elaboración, con el espinazo y el juego de caderas del chivo cebado como parte de los ingredientes para su preparación.

A partir del decreto, la estatal y los gobiernos municipales de la región del Valle de Tehuacán, en el ámbito de sus facultades, deberán implementar acciones para la promoción, preservación, difusión y salvaguarda del platillo como una manifestación intangible del estado.



Puebla y Oaxaca en disputa por el mole de caderas

Puebla y Oaxaca, como estados colindantes, comparten tradiciones y costumbres, así como disputas civilizadas en torno a la bebida y la gastronomía. En concreto, sobre el origen del mezcal, el mole y el mole de caderas, por citar solo tres ejemplos.

Tehuacán, Puebla, y Huajuapan, Oaxaca, se disputan el origen del mole de caderas, y en ambas localidades se lleva a cabo en paralelo la temporada de la matanza.

La disputa es, hasta cierto punto, lógica, debido a que se trata de uno de los platillos más importantes en los estados de Puebla y Oaxaca.

En 2021, Tehuacán y Huajuapan de León, cuyos habitantes se disputan la cuna del mole de caderas, anunciaron que buscarán obtener la denominación de origen.