En octubre de 2019, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal hizo un "relanzamiento" de la aplicación Mujer Segura Puebla, con el objetivo de dar pronta respuesta a los llamados de auxilio de las mujeres y prevenir los delitos en su contra.

En ese entonces, el gobierno del estado aseguró que la plataforma estaba disponible de forma gratuita para los sistemas IOS y Android, pero en el primero hay fallas porque no aparece; mientras que en Android registra más de 10 mil descargas, alcanza una calificación de apenas 2.7 estrellas y acumula decenas de comentarios negativos, según consta en Google Play.

Para conocer el alcance y funcionalidad de esta app, se solicitó una entrevista con las áreas involucradas del gobierno estatal sin recibir una respuesta favorable.

Por ello se hizo una exploración de la aplicación y sondeos entre usuarias. Para ocuparla, las interesadas deben registrarse con un correo electrónico y crear una cuenta de usuaria.

Una vez ingresando, tienen acceso a las siguientes funciones: Reportes al 911, Reportes al 089, Botón de pánico, Sígueme y cuídame, Mensajes al Instituto Poblano de las Mujeres y Llamada a Tel Mujer.

La aplicación está conectada al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) y al número de emergencia 911 para dar respuesta inmediata al llamado de auxilio.

También permite registrar contactos de confianza, quienes serán notificados si ocurriera algún incidente. Además, ofrece un chat vecinal para enviar y compartir información sobre situaciones de inseguridad de la zona en la que viven las usuarias, así como asesoría legal y psicológica.

Ana María Arellano, empleada en un establecimiento del Barrio de El Alto, conoce la aplicación, pero no la ha podido descargar porque ocupa mucho espacio en su celular.

“Conozco personas que la han utilizado y dicen que es efectiva porque le aprietan el botón y en segundos está la patrulla en el lugar”, expresó.

En su caso, dijo que sería efectiva cuando haga uso del transporte público, pues señala que es ahí donde ocurren más robos y otro tipo de delitos.

Aunque está interesada en descargar la App, por ahora seguirá sin hacerlo porque tendría que comprar un nuevo teléfono celular.

La aplicación Mujer Segura Puebla opera con deficiencias
La aplicación Mujer Segura Puebla opera con deficiencias

Por el contrario, Isabel, una ama de casa y vecina de la Resurrección, aseguró que no había escuchado nada al respecto, pero tampoco le interesa conocerla.

Los comentarios que usuarias hicieron respecto a la plataforma destacan deficiencias para descargarla.

Lucero López comentó que es una excelente iniciativa, pero no pudo registrarse.

“Creo que no soy la única con este problema y sin una solución a esto la aplicación no sirve de nada. He intentado registrarme demasiadas veces y la aplicación se detiene al ingresar mis contactos de emergencia”, dijo.

Un comentario similar hizo una mujer identificada como Mora, quien escribió que deberían agregarle un botón de emergencia para que, en caso de requerir apoyo, no tenga que estar abriendo la app o introduciendo sus datos.

Samantha Páez Guzmán, directora de Análisis de la Violencia de Género, Mediática y Digital del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, criticó las limitantes de esta aplicación, ya que está dirigida a un determinado grupo poblacional.

En ese sentido, se pronunció por analizar la viabilidad de Mujer Segura Puebla, porque pareciera que está más enfocada a un grupo joven que se ubica en un entorno urbano y que cuenta con un dispositivo móvil.

“Se debe señalar que la violencia de género no es para un grupo específico, pues afecta a mujeres de todas las edades y estratos sociales”, mencionó.

Google News