La profesionalización de la Policía en Puebla inició en el 2012.

El 17 de febrero de ese año el oficio de ser policía se convirtió en una carrera.

El gobierno del estado creó por decreto la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”.

El propósito fue impulsar la profesionalización y homologación de la carrera policial.

Los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública empezaron a someterse a la regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación correspondiente.

La academia fue la encargada de dar cumplimiento y seguimiento a los programas con prioridad nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Estos con sujeción a los lineamientos para la implementación de los programas con la finalidad de que los recursos federales en materia de Seguridad Pública se orientarán a los objetivos y metas de los programas con prioridad nacional

La academia se convirtió en la responsable de promover y aplicar el Programa Rector de Profesionalización, el cual fue diseñado para colaborar en el proceso educativo presencial y a distancia, así como de capacitar y profesionalizar a los aspirantes a servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia para lograr su formación, capacitación y profesionalización.

Desde ese entonces hasta la actualidad las personas que se convierten en policías son todos unos profesionales.

La carrera policial se convirtió en una realidad y hasta nuestros días la academia sigue funcionando.

Luego de 13 años de operación, pretende seguirlo haciendo para fortalecer la carrera de los policías en la entidad.

Misión y visión de la Academia Ignacio Zaragoza

Desde su creación, la misión de la academia es profesionalizar a los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y de Reinserción Social a través de una capacitación de excelencia que se basa en habilidades, valores y destrezas, a fin de que se conduzcan con ética y bajo estándares internacionales de actuación, para garantizar la seguridad de la sociedad, con irrestricto respeto a los derechos humanos.

Además, siempre ha tenido clara la visión de ser la mejor institución de profesionalización policial, reconocida a nivel nacional e internacional por su liderazgo en la excelencia académica de sus planes y programas de estudio, por la calidad de sus docentes e instructores, así como por sus instalaciones de vanguardia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS