La activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la llamada Ley Olimpia -que consiste en castigar a quien ejerza violencia digital-, alzó la voz para exigir justicia para Genoveva y su bebé, asesinados en el municipio de Xicotepec, en Puebla.
“Genoveva y su bebé por nacer no murieron, los asesinaron. No amanecieron muertos, los mataron. Se trata de un posible feminicidio en la Sierra Norte de Puebla y nombrar la realidad con todas sus letras es también un tipo de justicia.#JusticiaParaGenovevaYSuBebé”, posteó en sus redes sociales.
La mujer, originaria de Huauchinango, municipio vecino de Xicotepec, subrayó que asesinaron a Genoveva y que su feminicida no solo la mató a ella, sino al hijo que llevaba dentro.
“Los feminicidios no son una cifra, representan el asesinato cobarde de una mujer, justificado por la violencia machista", acotó la activista.
Lo anterior, luego de que se dio a conocer este homicidio ocurrido la noche del pasado jueves 20 de octubre en un paraje de la colonia 5 de mayo, donde vecinos hallaron el cuerpo sin vida de la mujer de aproximadamente 30 años de edad y con meses de embarazo.
De acuerdo con las primeras indagatorias, ella vivía en la Junta Auxiliar de San Isidro, perteneciente a Xicotepec y al momento de ser localizada presentaba varios golpes y heridas con arma blanca en la cara y otras partes del cuerpo.
Horas antes de su muerte, había sido vista con un hombre. Ambos caminaban en dirección a una miscelánea, cercana al sitio donde fue encontrada sin vida.
El cuerpo vestía una chamarra de color café, una sudadera de color gris y blusa blanca a rallas, un mallón de color negro y zapatos deportivos.
Al respecto, Guadalupe Vargas, presidenta municipal de Xicotepec, por medio de sus redes sociales personales, condenó el asesinato de la mujer embarazada.
“No se trata de un hecho aislado, no se trata de una cifra más. Se trata de una mamá, de una hija, una vida arrebatada por el machismo y misoginia que como sociedad muchas veces justificamos. Quiero dar este mensaje porque no solo me atraviesa y me duele como autoridad municipal, sino como mujer”, dijo tras agregar que en México se asesinan 12 mujeres al día.
La presidenta municipal pidió no revictimizar a Genoveva con comentarios y conjeturas, ya que ella es parte de una familia y es parte de la sociedad de Xicotepec.
De la misma manera, pidió justicia para Genoveva y llamó a las mujeres a denunciar a sus agresores, para lo cual, aseguró, en el municipio cuentan con tres instituciones para atender a las mujeres víctimas de violencia.
Las investigaciones corren a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género.