Estado

Justicia para Esmeralda: Rinden homenaje a madre buscadora asesinada

El Colectivo Voz de Los Desaparecidos no parará de pedir justicia

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
06/10/2022 |16:11
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

Justicia para Esmeralda. A la vista de todos le hicieron un homenaje.

En la plancha del zócalo de Puebla, los integrantes del Colectivo Voz de Los Desaparecidos colocaron un altar.

Frente a veladoras y a una fotografía de la mujer con su hija Betzabé Alvarado, quien lleva desaparecida desde enero del 2021, ofrecieron unas palabras en su memoria.

En representación de todos, una de las integrantes del colectivo exigió justicia a las autoridades por el asesinato de Esmeralda Gallardo.

“Estamos aquí para exigir justicia por el cruel asesinato en su contra. No estamos aquí para que nos revictimicen, no estamos aquí para revictimizarnos”, alzó la voz.

La activista reiteró que continuarán con la búsqueda de la hija de la mujer, como lo manifestó todo el colectivo desde este miércoles 5 de octubre, cuando las autoridades les entregaron el cuerpo a sus familiares.

“Estamos aquí para redicnificar su lucha, redignificar la vida de búsqueda de Esmeralda, para redignificar a una extraordinaria y gran mujer”, dijo.

“Estamos aquí para conmemorar, para honrar su vida y su lucha, y para pedir a todos y a cada uno de ustedes que nos quiten a resaltar el paso de Esmeralda en esta vida”, expresó.

Los integrantes del colectivo Voz de Los Desaparecidos permanecieron en la plancha para solicitarles a las personas que los ayudaran a buscar a la hija de Esmeralda, quien este miércoles 5 de octubre fue llevada por sus familiares a su natal Ciudad Mendoza, Veracruz.

El martes 4 de octubre la mujer se encontraba en la lateral de la autopista México-Puebla con dirección a la Ciudad de México.

Mientras esperaba el camión para irse a trabajar, dos hombres abrieron fuego en su contra en al menos diez ocasiones, por lo que siete balas le impactaron.

Los sujetos escaparon a bordo de una motocicleta mientras Esmeralda quedó tendida sin vida sobre el asfalto, como El Universal Puebla lo documentó.

Betzabé Alvarado, de 22 años, desapareció desde el 13 de enero del 2021, por lo que Esmeralda la buscaba desde ese entonces incansablemente.

La mujer acusó a un narcomenudista presuntamente relacionado con “El Caimán” de ser el responsable.