Los perros y gatos de Tehuacán no tendrán que sufrir por los fuegos artificiales en la celebración del Grito de Independencia tras una resolución judicial.
Un juzgado de distrito en el estado de Puebla determinó suspender el uso de pirotecnia en el municipio y sus juntas auxiliares.
La medida se debe acatar en cualquier celebración, que incluye las fiestas patrias.
La acción en defensa de los animales fue promovida por las organizaciones Círculo de Amparo y Una Protección al Entorno Asociación Civil.
De acuerdo con lo que difundieron en redes sociales, esta suspensión representa un primer precedente en la materia.
Los activistas consideran que se reconoce que el uso de fuegos artificiales afecta el derecho al medio ambiente sano y al bienestar animal y que su uso no encuentra sustento constitucional.
Para los promotores del proceso, este es un paso importante en la defensa del medio ambiente sano y los derechos de los animales no humanos.
Asimismo, agregaron que es una exigencia ciudadana para que el gobierno de Tehuacán sea congruente con el reglamento municipal que prohíbe de por sí la pirotecnia.
En su posicionamiento, externaron que esperan que tras esta resolución judicial se tomen acciones para los festejos patrios de este 2023.