El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, dejará la cárcel y deberá pagar una multa de 100 mil pesos, debido a que la jueza Angélica Ortuño Suárez determinó que el imputado podrá continuar desde su domicilio el proceso que se le sigue por tortura y protección de redes de trata infantil.

La misma periodista Lydia Cacho, a través de sus redes sociales, confirmó la liberación del político poblano, por lo cual la defensa de la también escritora exigieron que al menos Mario Marín lleve brazalete electrónico, pero la jueza se niega.

“Sí que es un privilegio para los más poderosos, lo sigue siendo. Ahora mismo la Jueza Segunda de Distrito de Quintana Roo está liberando a mi torturador Mario Marín al que me ha mandado matar para callarme, para proteger a Kamel Nacif. Marín, que estuvo prófugo de Interpol 'no es peligroso' según la jueza Angélica Ortuño”, posteó Lydia Cacho.




La periodista ha señalado que este caso tiene 19 años, cuando denunció que el entonces gobernador de Puebla ordenó en el 2005 su detención en Cancún y la trasladó a Puebla, donde permaneció incomunicada y fue torturada.

En aquel entonces el político poblano hizo uso de los cuerpos de seguridad del Estado para apoyar a su amigo Kamel Nacif, luego que Lydia Cacho reveló su nombre, a través de su libro “Los Demonios del Edén”, así como del empresario Jean Succar Kuri y de otros políticos mexicanos de formar parte de una red de pederastia.

La liberación de Mario Marín se da justo en la recta final en que la periodista esperaba la sentencia firme por tortura.

Mario Marín Torres fue detenido el 3 de febrero de 2021 en el puerto de Acapulco, Guerrero y trasladado a Cancún, tras una orden de aprehensión girada por el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Quintana Roo, por el delito de tortura en contra de la periodista.

Permaneció detenido en Quintana Roo hasta enero del 2023, ya que después fue trasladado al penal de máxima seguridad, el Altiplano.



El pasado 7 de agosto, Adolfo Karam, quien también estaba preso por este cargo, logró el mismo cambio de medida cautelar. En su caso debió dejar su pasaporte y vivir en Quintana Roo para seguir con su proceso.

Jean Succar Kuri murió el pasado 14 de junio de 2024 en un hospital privado de Cancún, Quintana Roo a la edad de 79 años, y cumplía su condena de 93 años. Kamel Nacif permanece libre y fuera de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS