La empresa Agua de Puebla deberá retirar del Buró de Crédito a una usuaria a la que boletinó por una deuda, luego de la resolución de un juez federal.
El activista en derecho del agua, Omar Jiménez Castro, expuso este domingo que la resolución se logró en casi dos semanas y fue definitiva.
Indicó, sin embargo, que esperaban que el proceso de amparo fuera una medida temporal.
Para la defensa, detalló, se valieron de leyes internacionales que protegen a la ciudadanía del acceso al agua y consideran que esto dictará un precedente para evitar que la concesionaria continúe con estas prácticas.
De acuerdo con el abogado, este es uno de los tres casos en los que han identificado que se recurre al buró bajo el argumento de que se deben créditos fiscales, cuando esta figura no está reconocida en los adeudos por el servicio.
La usuaria beneficiada con la resolución del juez federal supo que se encontraba boletinada cuando en el banco se le negó un crédito que necesitaba para resolver un problema familiar.
La medida de la empresa habría sido tomada por un supuesto adeudo cercano a los 12 mil pesos y se decidió sin que la usuaria pudiera defenderse de los señalamientos.
Según lo adelantó Jiménez Castro, en una segunda etapa prevén demandar que la empresa pague hasta mil veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por difamar a la afectada.
Además de este caso, agregó que tienen identificado otro adeudo cercano a los 18 mil pesos en el que ya trabajan y otro más donde el usuario sí acabo por negociar con la empresa una deuda superior a los 90 mil pesos.