La esfera del olimpismo no concluirá en París al término de los Juegos Olímpicos, aunque con menos reflectores y difusión, en el mismo espacio tendrán lugar los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Durante 12 días, del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024, un total de 4 mil 400 atletas paralímpicos disputarán las preseas y el derecho a ocupar un lugar en el podio. Estos juegos permiten apreciar que el deporte es una actividad inclusiva, donde prácticamente no hay limitaciones físicas.
La delegación mexicana que participará en los Juegos Paralímpicos está integrada por 67 atletas en 11 disciplinas: 37 mujeres y 30 hombres. Los paratletas mexicanos competirán en:
De acuerdo con registros históricos, las disciplinas de los Juegos Paralímpicos surgieron como parte del proceso de rehabilitación para soldados y personas heridas durante la Segunda Guerra Mundial.
El doctor Guttmann es considerado el padre fundador de estos juegos, que fueron creados el 29 de julio de 1948 bajo el nombre de los Juegos de Stoke Mandeville. En la edición de 1960, celebrada en Roma, fueron designados como Juegos Paralímpicos.
México ha participado en 12 ocasiones. En los Juegos de 1980 en Arnhem, Países Bajos, se lograron más medallas con un total de 42 preseas: 20 oros, 16 platas y 6 bronces. El paraatletismo y la parainnatación son las disciplinas que más medallas le han otorgado a México, con 203 y 77, respectivamente.