Estado

José Ramón Ibarra, el arzobispo de Puebla que buscan beatificar

Fue un católico que fundó varias escuelas en Puebla; en 1904, León XII lo nombró primer arzobispo de Puebla

Foto: Especial
25/07/2022 |18:17
Abel Cuapa
RedactorVer perfil

Considerado el primer arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla, José Ramon Ibarra y González, fue un católico que promovió la fundación de escuelas en la ciudad.

De acuerdo con la Arquidiócesis, fue impulsor de lo que ahora es el Colegio América, institución dedicada a la formación intelectual y moral de niñas y jovencitas.

También contribuyó a la formación de la preparatoria con los hermanos La Salle, además de que fortaleció el sistema del seminario Palafoxiano para convertirse en universidad.

De igual forma, logró la impartición de algunos talleres para jóvenes que no contaban con recursos económicos.

Impulsó la enseñanza del catecismo a los niños y adolescentes en la Arquidiócesis, estableciendo en muchas de sus parroquias la benemérita “Congregación de la Doctrina Cristiana”.

Es originario de Chilapa, Guerrero, donde nació el 22 de octubre de 1853.

En enero de 1869 ingresó al seminario Palafoxiano.

Mientras cursaba filosofía en el seminario, también asistía a las clases de Física en el entonces “Colegio del Estado”, hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El 21 de febrero de 1880, recibió la unción sacerdotal, en la Basílica Lateranense; en 1881 obtuvo las borlas de doctor en Derecho Canónico y en Derecho Civil Romano y en 1882 adquirió el grado de doctor en Filosofía.

En 1904, León XII nombró a Ibarra y González primer arzobispo de Puebla.

Fue el primero que organizó desde Puebla las peregrinaciones a Roma y a La Basílica de Guadalupe en la ciudad de México.

En Roma fortaleció sus aprendizajes como alumno del Pontificiano Colegio Pío Latino Americano.

A la fecha, a través del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, se reactivó el proceso de beatificación de José Ramon Ibarra y González, situación que sigue su curso.