A través de las redes sociales y diversos medios de comunicación, los mexicanos están atentos al caso de Benito, la jirafa que se encuentra en el Parque Central de Chihuahua y que los activistas buscan salvar.

Se trata de una jirafa de 3 años que llegó al Parque Central de Ciudad Juárez en mayo de 2023. Este ejemplar llegó para sustituir a Modesto, otra jirafa que, debido a su avanzada edad, falleció en 2021, siendo necesario que Benito ocupara su lugar.

Sin embargo, Benito no ha corrido con mucha suerte, ya que en pocos meses de estar en el Parque Central de Chihuahua, ha estado en condiciones poco favorables, incluso de abandono por parte de las autoridades, según denuncias de ciudadanos y activistas en las redes sociales.

Por esta razón, se creó la cuenta “Salvemos a Benito”, con la intención de presionar a las autoridades federales y estatales para que mantengan en mejores condiciones a la jirafa de solo tres años de edad.

De la misma manera, Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, colgó un vídeo en su cuenta de Instagram para informar que después de gestiones se había logrado que Benito sea traslado de Chihuahua a Puebla, solo estaba pendiente por resolver algunos por menores.

Hace unos días, activistas de “Salvemos a Benito” anunciaron que la jirafa sería trasladada a Africam Safari, el parque de conservación y vida silvestre ubicado en Valsequillo, Puebla. Incluso, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina publicó en su cuenta de redes sociales que los poblanos estaban esperando a este ejemplar.

Sin embargo, el pasado domingo 7 de enero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que Benito no sería trasladado a Africam Safari, generando molestias y críticas hacia la dependencia, acusada de ser burocrática e insensible.

En sus argumentos, la Profepa señaló que el traslado no es tan sencillo, y su personal debía realizar una valoración de las condiciones en las que se encuentra Benito. Agregaron que se llevaron a cabo inspecciones en las que determinaron que Benito debía ser asegurado, ya que no tenía condiciones adecuadas para vivir dignamente en el Parque Central de Chihuahua y que el recinto no había cumplido con sus obligaciones.

Ante esta situación, los activistas reprobaron la actitud de la Profepa, a la cual se acercaron meses atrás sin obtener respuesta a sus quejas. Ahora, que finalmente se encontró un mejor lugar para Benito, se frenó su traslado.

La preocupación aumenta debido a la cruda temporada invernal en Chihuahua, poniendo en riesgo la vida de Benito. Lo más reciente que dieron a conocer en la cuenta “Salvemos a Benito” es que este miércoles 10 de enero, Benito amaneció bajo una temperatura de -4 grados centígrados, urgiendo su traslado a Puebla.

“Hola Presidente @lopezobrador_ Yo soy Benito y estoy muriendo congelado; mis pestañas se están congelando, mi saliva se está congelando y yo estoy agonizando y muriendo por el frío extremo. Si no me ayudan, moriré congelado solo por la burocracia y trámites de la @PROFEPA_Mx y @SEMARNAT_mx. Por favor dile a Blanca Alicia Mendoza y a María Luisa Albores, de PROFEPA y SEMARNAT, que me otorguen el permiso para irme a @AfricamSafari en Puebla a vivir por fin, feliz con otras jirafitas”, publicaron las activistas.


Insisten en que Benito está agonizando por congelamiento y que este es un caso de maltrato animal perverso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS