Helena Monzón denunció que la defensa de Javier N., presunto feminicida de Cecilia Monzón, solicitó un nuevo amparo para quedar en libertad.
A través de sus redes sociales, la hermana de Cecilia Monzón, advirtió que la defensa de Javier N. pide que se deje sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva.
“Esta vez frente a la extensión que conseguimos en diciembre de 2024 y hasta septiembre de 2025”, acotó.
Escribió “A ocuparnos más que a preocuparnos, sabemos que es infundado y no corresponde que se lo concedan. Mostraremos oposición”.
Una usuaria identificada como Bibiana Diaz, cuestionó: “cuántos amparos se pueden otorgar (legalmente). ¿Porque si ya hubo detenidos, confesos y luego el delito es muy pero muy grave… porque les dan tanto chance a los agresores… porque desafortunadamente no es el único caso… hay un término de tiempo o así pueden ir indefinidamente?”
A lo que Helena Monzón respondió: “no es que se los den, al contrario. No se los otorgan porque están infundados. La cuestión es que sólo con solicitarlo, por el trámite que es, paralizan el curso del procedimiento; como no hay sanciones de temeridad procesal lo piden cada vez que una decisión no les gusta”.
Y puntualizó, en otro mensaje, textualmente: “al haber visto tantos amparos puede parecer que ya nos los tomamos a la ligera. Lo cierto es que no, estar tan cerca de la meta nos hace estar todavía más pendientes. Sabemos lo que hacemos y también que es cuando más nos la pueden intentar jugar”.
Los usuarios de redes sociales externaron su respaldo a Helena Monzón.
El 6 de diciembre de 2024 un juez concedió la extensión de la medida cautelar contra Javier N. y Jair N. por 9 meses, por lo que continuará en el penal de San Miguel, donde se encuentra desde octubre, hasta septiembre de este año.
Helena Monzón Pérez señaló, en su momento que determinación de ampliación de la medida cautelar resultó del trabajo y apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.