La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que el político Javier López Zavala mandó a asesinar a su expareja, la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, con quien tuvo un hijo.
Tras realizar las investigaciones determinó que hubo cuatro personas implicadas: Javier López Zavala, quien fue el autor intelectual y su exsecretario particular, Santiago Bárcena, propietario de uno de los vehículos utilizados.
En tanto que los autores materiales fueron: Jair N., sobrino de López Zavala y encargado de conducir la motocicleta y Silvestre N, quien efectuó los seis disparos que le quitaron la vida a Cecilia Monzón.
Tanto la motocicleta como el arma que portaban los asesinos fueron proporcionados por Javier López Zavala.
Según el relato de hechos, a las 11:00 horas del día 21 de mayo de 2022, la Fiscalía General del Estado recibió la llamada telefónica de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, en la que dio aviso que en la vía pública, específicamente en Avenida Camino Real a Momoxpan a la altura del puente Periférico Ecológico, Santiago Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula, se encontraba un vehículo marca KIA color azul, tipo Sportage, modelo 2018.
El vehículo presentaba un cristal roto por arma de fuego y en el interior se localizaba el cuerpo de Cecilia Monzón, de 38 años de edad, quien presentó lesiones producidas por arma de fuego.
En la investigación realizada se acreditó que el 21 de mayo de 2022, aproximadamente a las 9:50 horas, la abogada salió de su domicilio ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, a bordo de dicha camioneta, tomando camino con dirección a Calle Tlaxcala.
Aproximadamente a la altura de la Privada 5 de Mayo, fue perseguida por dos individuos que viajaban en una motocicleta modelo 2018, marca Vento, color negro, conducida por Jair N. y le acompañaba como pasajero Silvestre N. Continuando su trayecto sobre calle Tlaxcala hasta la intersección en Avenida Forjadores, circuló sobre dicha Avenida con sentido a Periférico Ecológico hasta dar vuelta sobre Calle Camino Real a Momoxpan con sentido a Privada Real del Caballero, y a la altura del puente Periférico Ecológico, la activista fue alcanzada por la referida motocicleta en la que viajaban Jair N. y Silvestre N., quienes se posicionaron a un costado del vehículo.
Una vez colocados a 1.10 metros aproximadamente, Silvestre N. accionó en seis ocasiones una pistola, marca Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, produciéndole las lesiones que privaron de la vida a Cecilia Monzón.
De acuerdo con la FGE, ambos se retiraron del lugar a bordo de su motocicleta rumbo a Periférico Ecológico, hasta llegar a un inmueble ubicado en Calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, donde guardaron la motocicleta y salieron después en una camioneta Dodge tipo Durango. Jair N. se reunió con Javier López Zavala, para posteriormente trasladarse al Estado de Chiapas, de donde es originario, mientras que Silvestre N. se trasladó a Veracruz, donde vive.
“La investigación realizada por la Fiscalía General del Estado condujo al esclarecimiento del hecho, logrando obtener indicios y evidencias suficientes para acreditar que, en el mes de abril de 2022, Javier N. encargó a Jair N. y Silvestre N. que privaran de la vida a Cecilia N., proporcionándoles los instrumentos mencionados para la comisión del hecho, así como Santiago N. proporcionó uno de los vehículos utilizados en el hecho”, reveló la dependencia.
Indicó que por ese motivo ejercitó acción penal contra los cuatro implicados, aunque solo se ha librado la detención de López Zavala, Santiago Bárcena y Jair N.