El político Javier López Zavala, aprehendido este lunes en la junta auxiliar de La Libertad, ha tenido una carrera caracterizada por la derrota y las polémicas.
En el historial del chiapaneco de 53 años destacan señalamientos de malos manejos como secretario estatal, el haber perdido la gubernatura que por décadas mantuvo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el rechazo de su mismo partido y la más reciente pelea legal por pensión alimenticia promovida por su expareja Cecilia Monzón Pérez.
Su detención ocurre a 16 días del asesinato de la abogada, con quien procreó un hijo hace tres años.
De hecho, en vísperas de su asesinato, ella publicó en sus redes sociales las dificultades por las que atravesaba para hacerlo responder por la manutención del menor.
Asimismo, López Zavala tenía programado contraer nupcias el 24 de junio con una mujer llamada "Lupita", en una ceremonia religiosa y un festejo a realizarse en San Andrés Cholula, de acuerdo con invitaciones entregadas.
De acuerdo con biografías públicas, López Zavala estudió Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y hay registro de una cédula profesional a su nombre emitida en 1995.
Identificado en sus primeros años de actividad política como partidario del PRI, fue diputado local en 2002, así como titular en la Secretaría General de Gobierno y en la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres.
Fue este último cargo el que le generó señalamientos por malos manejos de recursos públicos, sin embargo, esto no le impidió ser el elegido para la candidatura del PRI a la gubernatura en 2010.
En ese proceso electoral hizo que el tricolor perdiera el bastión que por décadas representó Puebla y lo hizo tras una campaña en la que fue acusado de homofobia por comentarios contra el panista Rafael Moreno Valle.
Tras esa derrota, para el 2012 ganó un espacio plurinominal en San Lázaro y en los siguientes años surgieron diferencias con el PRI en las que incluso, se planteó su expulsión.
En 2017, López Zavala hizo críticas a las decisiones que comenzaron a tomarse para las elecciones del 2018 y en el 2019 manifestó su apoyo al ahora gobernador morenista Miguel Barbosa Huerta.