En nuestro estado hay muchos lugares para visitar, algunos son realmente increíbles, tanto que valen la pena ser fotografiados y compartidos en todas nuestras redes sociales. Tal es el caso de Ixtacamaxtitlán, un pueblito instagrameable rodeado por el cielo y las montañas de la sierra norte de Puebla.

Historia del municipio

Ixtacamaxtitlán significa en náhuatl “lugar de camaxtli blanco” o “lugar cerca de la franja blanca”. De acuerdo con la “Guía turística de México” este municipio fue fundado por grupos nahuas que tenían pactos con la tetralogía tlaxcalizca perteneció al cacicazgo de Tetela.

Uno de los sucesos históricos más importantes de esta región se suscitó en 1519, cuando el Rey Temamascuicuil, le brindó hospedaje a Hernán Cortés, quien se dirigía rumbo a Tlaxcala; en aquel entonces el conquistador y sus hombres fueron alojados por tres días, además de recibir regalos y la fidelidad de algunos indígenas.

A partir de ese momento empezó la cristianización de los habitantes del lugar y el rey fue bautizado con el nombre de Francisco Temamascuicuil. Tal fue la importancia de este sitio, que sirvió como límite al obispado de Puebla en 1550. Incluso llegó a ser pueblo del obispado a fines del siglo XVI.

Atractivos turísticos

Ixtacamaxtitlán es considerado como un pueblo instagrameable por la belleza y el misticismo de sus atractivos turísticos,  como por ejemplo la iglesia de San Francisquito, una construcción religiosa ubicada sobre un risco a 300 metros de altura.

Este paraje no solo brinda las mejores fotografías sino que también es un lugar histórico, pues se cree que en la antigüedad este cerro era punto de observación y protección de los grandes aposentos del señorío de Ixcamaxtitlán y debido a esa gran importancia los conquistadores decidieron construir un templo católico para imponer su señorío en esas tierras. Fue así que la iglesia de San Francisquito fue fundada en el siglo XVI con mucha sencillez: un techo de lámina a dos aguas, mismo que fue sustituido por una cúpula en el siglo XVIII.

Este templo cuenta con estilo arquitectónico del tiempo de la conquista, y la doble águila austriaca que, según algunos historiadores locales, hacía alusión al príncipe Maximiliano, que gobernó México como emperador. Las puertas de San Francisquito están cerradas. El único día que están abiertas es el 5 de octubre, cuando a esta iglesia celebra su fiesta patronal.

Esta iglesia ha permanecido intacta por más de 400 años, soportando terremotos y los fuertes vientos de las alturas.

Mirador de cristal Acolhua

Otro atractivo turístico es su mirador de cristal, el cual te brinda una experiencia visual inolvidable. Este mirador sobrepasa los 370 metros de altura, y se encuentra ubicado en el cerro de Acolhua.

Cómo llegar a Ixtacamaxtitlán

El municipio de Ixtacamaxtitlán está a dos horas y media de la capital poblana, la ruta más rápida es por la carretera de cuota 140D Amozoc / Perote

Google News

TEMAS RELACIONADOS