Ante el aumento de los derechohabientes en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla, se prevé la creación del Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, anunció su director, Arsenio Torres Delgado.
El director del Hospital Regional de Puebla dijo que en el nosocomio reciben a pacientes de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, además de algunos de Morelos y Chilpancingo.
Con dicho proyecto se prevé contar con un mastógrafo digital con estereotaxia y tomosíntesis, así como un ultrasonido con elastografía.
En el marco del 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, dijo que siguiendo la Norma Oficial Mexicana NOM-041- SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, se han realizado 699 consultas de primera vez, de las cuales 52 fueron biopsias de mama y 66 cirugías de mama en el hospital Regional Puebla.
La mastografía es el único estudio que ha demostrado disminuir la mortalidad hasta en un 40 por ciento en las mujeres de 50 a 69 años y del 48 por ciento en las mujeres de 40 a 49 años.
En el Hospital Regional del ISSSTE Puebla se han llevado a cabo 737 estudios entre ultrasonidos y mastografías en lo que va de 2022.
A estas medidas de detección se han sumado actividades de prevención, por lo que se firmaron ocho convenios en diferentes municipios del estado con los Equipos Comunitarios para la Salud (ECOS para el Bienestar), lo que permitió la capacitación a cerca de 500 mujeres con talleres de autoexploración mamaria.
En ese sentido, Arsenio Torres Delgado invitó a sumarse a esta estrategia a todos los presidentes municipales con este convenio de colaboración gratuito.
El cáncer de mama supone la primera causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres de países en vías de desarrollo; de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México desde el año 2006 superó al cáncer cervicouterino como primera causa de defunción.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que este tipo de cáncer aumentará hasta un 46 por ciento en 2030.