Momentos de tensión se vivieron en Casa Aguayo, donde un grupo de normalistas burló el cerco de seguridad y mantuvo por casi seis horas un plantón para exigir al gobierno del estado de Puebla una respuesta a sus demandas.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo llegaron a bordo de autobuses y brincaron las vallas de seguridad para acercarse hasta la puerta principal de la casa de gobierno.
Entre los jóvenes, se identificó a algunos varones con palos y tubos.
Por la tarde, ya casi a las 18:30 horas, un grupo de granaderos desalojó a los manifestantes.
El gobierno del estado informó en un comunicado que los manifestantes detonaron cohetones y portaron armas punzocortantes, tubos y otros objetos “en franca actitud de provocación”.
Aseguró que el gobernador Miguel Barbosa mantiene un diálogo abierto, en un marco de respeto al estado de derecho, "pero hoy éste fue vulnerado al no respetar los canales institucionales de comunicación".
Al mismo tiempo describió que todas sus demandas han sido cubiertas en su totalidad y han invertido más de 18 millones de pesos en la rehabilitación de las instalaciones de esta escuela y diversos insumos.
Incluso se les apoyó con 700 mil pesos para el pago de deuda y 800 mil pesos mensuales para manutención de las normalistas, añadió.
“El gobierno de Puebla hace un llamado a las estudiantes a encauzar sus inquietudes, por la vía pacífica, legal y del entendimiento; a no dejarse manipular por intereses ajenos a sus causas. El diálogo y la confianza siempre serán la mejor vía para lograr acuerdos y construir mejores condiciones de justicia y equidad para todas y todos”, señaló el gobierno.
El 20 de mayo del 2021, dos estudiantes de este plantel fallecieron al caer de un camión refresquero, cuando se manifestaron en la autopista Perote-Amozoc, para exigir el cumplimiento a un pliego petitorio.
Cuatro días después, el gobernador Miguel Barbosa manifestó que dicho incidente ocurrió porque las alumnas normalistas de mayor grado obligaban a las de un nivel menor a recaudar fondos para su fiesta de clausura, y que por ello saquearon unidades que trasladan productos como refrescos y botanas.