El Congreso del estado dio cuenta este jueves de una iniciativa que busca sancionar con cárcel y multas a quien contrate policías no certificados.
Esto, al no cumplir con los requisitos de ley como el Certificado Único Policial que expedirá la Secretaría Seguridad Pública del estado de Puebla.
Se trata de una propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta que busca modificar el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla y que ya fue turnada para su análisis a comisiones.
Con esta reforma podría sancionarse hasta con siete años de prisión a quienes contraten policías sin cumplir con los requisitos de ley y también a quienes acepten el cargo.
"Se impondrá prisión de tres meses a siete años y multa de una a diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito, a la persona que acepte el empleo, cargo o comisión en alguna", señala el texto.
En cuanto a los contratantes se considerará como sanción que no solo contraten, sino que propongan, designen o nombren a personal de las instituciones policiales sin contar con el certificado y registro vigente.
Asimismo, se considerará como una falta cuando omitan separar del cargo al personal de instituciones policiales que no cuente con los requisitos establecidos por la ley.
La propuesta ya había sido anunciada como parte de las medidas para contrarrestar las irregularidades en las que se han visto involucrados policías municipales.