El Instituto Politécnico Nacional (IPN) descartó cualquier vínculo oficial con el estudio sobre las causas del socavón de Santa María Zacatepec, que el gobierno del estado de Puebla presentó hace unos días.
A través de un comunicado, el IPN informó lo siguiente:
“Por este medio, nos permitimos puntualizar que el Instituto Politécnico Nacional, en su calidad de institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla”.
“Lo anterior con relación a diversas notas publicadas los días 8 y 9 de julio, en diferentes medios de comunicación, sobre la supuesta existencia de un estudio adjudicado al IPN, el cual no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema”.
El pasado 8 de julio, el gobierno del estado de Puebla presentó el documento "Proyecto Preliminar de Investigación Geocientífica del IPN sobre las causas que originaron el socavón de Santa María Zacatepec".
Dicho informe fue elaborado por el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional
Al respecto de este informe, Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal, destacó que serían tres las posibles causas que dieron origen al socavón:
Dijo que los estudios geofísicos e hídricos se llevaron a cabo en un polígono de 25 hectáreas en el municipio de Juan C. Bonilla, a partir del pasado 3 de junio.
El gobierno del estado de Puebla difundió el estudio del doctor Rodríguez Espinoza, a través de su sitio web de comunicación social y en redes sociales.
Uno de los aspectos que más llamaron la atención sobre el informe presentado por el gobierno del estado de Puebla, es que contradice a la versión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a propósito del socavón de Santa María Zacatepec.
El informe del IPN no concuerda con la opinión técnica emitida por Conagua, que según sus mediciones no había decremento en el nivel del líquido.
“Se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobreexplotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón”, indicó en un comunicado del 4 de julio.
Ante esto, el gobernador Miguel Barbosa manifestó que toda extracción del agua, ya fuera legalmente permitida o no, tuvo que ser supervisada por la Comisión, por lo que ponía en duda su opinión técnica.
El doctor Pedro Rodríguez es estudioso en el Área I en Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo perteneciente al IPN de la Ciudad de México.
Forma parte del Grupo de Estudios Geoambientales y Calidad del Agua en el Departamento de Ingeniería y Biociencias.
Cuenta con el grado de Doctor en Ciencias en Tecnología Avanzada por el IPN, en 2003, con Mención Honorífica; y Grado de Maestría en Ciencias del Mar con Especialidad en Oceanografía Geológica, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1990.
De 1997 a la fecha es profesor del IPN.
El gobierno del estado de Puebla informó el pasado 12 de junio que el doctor Pedro Rodríguez es el responsable de los estudios en el socavón de Zacatepec.