Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado, dijo que ve un problema de comunicación entre personas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en torno a la confusión por el estudio que realizaron en la zona del socavón, en Santa María Zacatepec.
En conferencia, la funcionaria estatal dijo que durante una conversación con Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, le confirmó que no desconocen la validez de los estudios realizados ni ponen en cuestión la veracidad de las hipótesis ni las conclusiones finales planteadas por sus investigadores.
Agregó que el gobierno del estado ha actuado de buena fe, no ha hecho una contratación a título personal con algún investigador y que la solicitud del estudio se hizo de manera oficial al IPN.
Esto, en respuesta a un comunicado emitido el viernes 9 de julio por el IPN en el que esta institución académica se deslindó de las investigaciones y aseguró no tener vínculo oficial con el estudio.
En su argumento, la funcionaria estatal dijo que pidió una propuesta económica y técnica al Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional para realizar el estudio respecto al socavón.
Con documento en mano presentó la respuesta del IPN en el que se incluye el listado de los investigadores que participarían en dicho estudio y cuya propuesta tiene un costo es de 504 mil pesos.
Dijo que cuentan con todos los documentos, correos electrónicos y capturas de pantalla de las reuniones hechas por zoom que comprueban la comunicación de la secretaria del Medio Ambiente estatal con las autoridades del Centro Interdisciplinario del IPN.
“Nosotros creemos que hay una falta de comunicación entre los diversos actores, porque el día que (el IPN) emitió el desconcertante comunicado de prensa, ese mismo día los investigadores estaban en campo trabajando y fuimos nosotros quienes tuvimos que avisarles lo que estaba sucediendo, con el desconcierto de los investigadores”, citó.
La funcionaria estatal precisó que hasta el momento el gobierno del estado no ha hecho el pago del estudio porque en cuatro ocasiones el IPN ha cambiado a los enlaces, primero nombraron a Oscar Goiz, luego a Claudia Aguayo, Eunice Lechuga y Omar Armas, quien entregó la nueva ruta para la contratación de los servicios del IPN.
“Lamentamos mucho la posición que han tomado algunas personas en el Politécnico, pero nosotros hemos seguido todos los canales institucionales que nos han marcado para llevar a la par la parte administrativa mientras se desarrollan los estudios”, dijo.
Lista la reubicación de la familia Sánchez
En tanto, el gobernador Miguel Barbosa confirmó que la familia Sánchez Xalamihua, la cual resultó afectada porque su vivienda fue destruida por el socavón, ya cuenta con nuevo predio, el cual será pagado por el gobierno del estado, para la construcción de su nueva vivienda.
Se trata de un predio con un valor de 182 mil pesos, mismo que se localiza en el Barrio de San Isidro, a 600 metros de la entrada principal de la comunidad Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.
“Ahí vamos caminando”, dijo el gobernador tras agregar que ya se indemnizó a todos los productores afectados por el socavón.