Estado

Invierno 2022 será más crudo que años anteriores en Puebla

El solsticio entrará el miércoles 21 de diciembre a las 15:48 horas, tiempo del centro de México

El invierno se acerca y las bajas temperaturas han comenzado a sentirse en Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
20/12/2022 |18:42Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Seguramente ya resientes las bajas temperaturas en Puebla y has desempacado los abrigos, gorros, guantes y bufandas para recibir el invierno 2022.

El solsticio de invierno está a la vuelta de la esquina ya que llegará el miércoles 21 de diciembre de 2022, a las 15:48 horas tiempo del centro de México (21:48 horas Tiempo Universal) y terminará el lunes 20 de marzo de 2023.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica que el frío invierno de este año sea más intenso que los anteriores.

Para Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México continuarán masas de aire frío, las cuales, al interactuar con humedad, provocarán nevadas en las partes altas, principalmente en el noroeste, norte, noreste y centro del país.

Además, durante el invierno, bajarán las masas de aire marítimo polar y darán lugar a las tormentas invernales, que ocasionarán fuertes nevadas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el noroeste y norte del país.

Para la temporada 2022-2023 se espera la presencia de 51 frentes fríos.

Actualmente está presente el frente frío 18 que podría originar lluvias muy fuertes para Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche y Puebla; chubascos en Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Para los siguientes días, en la Mesa Central, se prevé cielo de medio nublado a nublado con lluvias en Puebla, ambiente de frío a fresco durante la mañana, así como bancos de niebla y heladas en zonas altas.

Invierno 2022 será más crudo que años anteriores en Puebla

Por esta razón es que el Servicio Meteorológico Nacional prevé que el invierno sea más crudo, pues para diciembre se esperan ocho frentes fríos, nueve para enero, siete para febrero y otros siete para marzo.

A ello se sumarán lluvias, heladas y bajas temperaturas, lo que superará los fenómenos registrados en el periodo 2021-2022.

En lo que respecta a las heladas, las estimaciones señalan valores de menos 5 a 0 grados Celsius para las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas, en regiones de montaña de Baja California Sur, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.

Qué es el solsticio de invierno

En décadas anteriores estaban bien definidos los cambios de estaciones del año para ciertas regiones de los hemisferios terrestres, pero hoy en día, con el cambio climático, es mucho más complejo observar claramente las variaciones meteorológicas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), independientemente de las condiciones internas del planeta, las estaciones del año siguen siendo marcadas por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, unos 23.5 grados, con respecto al plano de la Eclíptica y en menor medida, a su movimiento de traslación.

Cuando ocurre el solsticio de invierno, se vive, para el hemisferio norte, la noche más larga del año y el día más corto, y ocurre exactamente lo contrario para el hemisferio sur, es decir, inicia el verano con días largos y noches cortas.

Ante las bajas temperaturas y el ambiente frío, principalmente durante las mañanas y noches en distintas regiones de México, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos.

Sin duda, un gran aliado será consumir bebidas calientes como una buena taza de ponche de frutas, chocolate, infusiones, café o un delicioso consomé.