A través de las redes sociales se difunde un video en el que se muestran imágenes de cómo un interno es golpeado por otras Personas Privadas de la Libertad (PPL) al interior del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.
El clip que tiene una duración de un minuto se mira a cuatro hombres vestidos con pantalón y playera beige, quienes están en el interior de lo que parece ser una celda.
Uno de los internos permanece de pie en un rincón de la habitación, pero en ese momento es golpeado con puño cerrado y puntapiés por dos sujetos más, mientras que otra persona graba la escena.
Mientras se desarrolla el video se escuchan los golpes que propinan al sujeto, quien permanece tirado en el piso, quejándose y gritando “ya estuvo”, “ya estuvo”, a manera de pedir que se detengan los agresores.
Acto seguido aparece un cuarto hombre en la imagen, quien se encarga de taparle la boca a la víctima, mientras los otros dos agresores siguen propinándole golpes en todo su cuerpo.
El video se corta, por lo que se desconoce cuáles fueron las consecuencias de esta agresión. Sin embargo, de acuerdo con algunas versiones, el video fue difundido por la misma familia del hombre golpeado, ya que recibieron la grabación para exigir que “pague piso” al interior del penal de San Miguel y con ello no lastimar a su familiar.
En redes sociales se menciona que la persona fue golpeada, al interior de la celda 017, porque debía 200 pesos a otros internos, pero como no pagó a tiempo ahora debe mil 200 pesos y de continuar sin pagar la deuda acabarán con su vida.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dio a conocer que a través de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios denunciaron, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a las personas que fueron identificadas participando en los hechos.
También señaló que el área médica del penal valoró al interno agredido, “sin que se apreciaran lesiones físicas externas recientes, por lo que se presume que el suceso ocurrió en fecha pasada”.
Añadió que será la misma FGE los actos derivados del video, pues presumen que pudiera tratarse de un acto preconstruido por la víctima y los agresores, a raíz del reciente aseguramiento de objetos prohibidos realizados al interior del penal.
En entrevista, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que este tipo de hechos no los avala su gobierno y que no debe haber maltrato a las Personas Privadas de la Libertad.
Añadió que lo primero que habrá que investigar es la temporalidad de las imágenes, a fin de saber si esto ocurrió recientemente, pero lo importante es evitar que ocurran estas agresiones.