El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó el trasladado de 24 reos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de San Miguel a otros reclusorios del país para desactivar a los grupos que pretendían tener el control.
Durante la videoconferencia de este lunes, el mandatario estatal confirmó que algunos internos fueron trasladados a cárceles de Chiapas, Oaxaca y al reclusorio federal en Gómez Palacios, Durango.
Cabe mencionar que uno de los internos trasladados el sábado al penal de Durango fue Eukid Castañón, operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
El gobernador de Puebla dijo que la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal solicitó el cambio “porque querían poner sus condiciones en la forma como se manejan los reclusorios”.
“No vamos nosotros a transigir, ni acordar nada que violente la ley, no lo vamos hacer. Que quede perfectamente claro, el gobierno del estado no transige acciones ilegales”, acotó tras reiterar que su administración no tiene compromisos ni da privilegios a grupos de control y autogobierno.
En el caso de los servidores públicos, Barbosa Huerta advirtió que si hay mandos en los reclusorios que intentan crear ese tipo de privilegios, se les destituye y se les procesa, porque su administración no va a solapar absolutamente nada.
“Y quienes tengan responsabilidad por su desempeño inadecuado como servidores públicos, es su responsabilidad, y no se va a permitir ningún desvió del comportamiento que debe tener un servidor público. Los servidores públicos que fueron judicializados sí les permitían cosas y estamos corrigiendo todo eso”, insistió.
El gobernador también reconoció que hubo filtraciones de información sobre estos traslados y pidió a los servidores públicos ser muy cuidadosos en el desempeño de sus funciones.