A pesar de mantenerse activo por varios años, el volcán Popocatépetl nuevamente sorprendió a los poblanos desde las primeras horas de este sábado 2 de marzo, cuando se registró una constante caída de ceniza.

Durante la madrugada, algunos trasnochados compartieron imágenes en video que daban muestra de una lluvia de ceniza, por el lado del parque industrial FINSA, una parte de la autopista México-Puebla, así como las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras y San Felipe Hueyotlipan, perteneciente al municipio de Puebla.

Por ello, habitantes del municipio de Panzacola, Tlaxcala, también reportaron en redes sociales que la ceniza había caído en su territorio, pues así lo mostraban sus cocheras y patios que lucieron grises por la arenilla.

Una vez que salieron los primeros rayos del sol, los poblanos vieron una ligera capa de ceniza volcánica que cubría los vehículos estacionados, las calles, las plantas, y todo lo que estaba en el exterior.

Lo mismo ocurrió con los habitantes de Santiago Momoxpan, en San Pedro Cholula, donde compartieron que ya estaban barriendo la ceniza volcánica, mientras que la plaza La Concordia, en el corazón de Cholula, seguía con la ceniza regada en el zócalo, explanada y calles aledañas.



¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?

Las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, en caso de caída de ceniza volcánica, son:

  • Barrer constantemente la ceniza y no mojarla porque se vuelve pesada.
  • No arrojarla al drenaje, hay que depositarla en bolsas que después puedes usar como abono para tus plantas o macetas.
  • Evitar que la ceniza se acumule en techos ligeros, sobre todo si son de lámina, cartón, triplay, lona u otros. El exceso de peso, puede hacer al techo venirse abajo. No trates de quitarla con agua porque al mojarse la ceniza se vuelve más pesada, como una losa de concreto.
  • Evitar hacer ejercicio al aire libre.
  • Cubre ojos, nariz y boca, pero si necesitas salir de tu casa utiliza tapabocas, ropa de manga larga, gorra y lentes.
  • Sella puertas y ventanas con trapos húmedos en las rendijas para evitar la entrada de polvo a tu casa.
  • Tapa los tinacos y depósitos de agua para evitar que se contaminen.
  • La ceniza vuelve resbaloso el piso, por lo que se sugiere conducir tu vehículo con precaución.

De acuerdo con la proyección de Protección Civil Estatal y conforme al Modelo HYSPLIT, indica que la ceniza podría dirigirse al noreste, es decir, a Angelópolis, Atlixco y Valle de Serdán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS