En temporada de calor, el aire acondicionado no es un gasto en el que escatime la administración pública en Puebla.
Así lo refleja el buscador temático de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que tan solo en 2022 reportó 15 contratos para este tipo de servicios en la entidad.
Debido a que la temperatura es cada vez más extrema en todo el país, algunas instituciones públicas en Puebla se han visto en la necesidad de contratar sistemas de aire acondicionado para que los trabajadores puedan cumplir con sus labores en mejores condiciones.
El contrato más alto se firmó en la Auditoría Superior del Estado (ASE) y fue por 419 mil 96 pesos para equipar sus instalaciones con dicho sistema.
Con un monto menor está la Fiscalía General del Estado (FGE) que reporta en este rubro un contrato por 400 mil 402 pesos.
El siguiente monto más alto en la lista fue por 226 mil 200 pesos y sirvió para dotar del servicio de aire acondicionado al Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET).
Le sigue un contrato por 133 mil 400 pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
Por otra parte, en el ayuntamiento de Tehuacán, a cargo de la alcaldesa Norma Layón Aarun, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), gastaron 100 mil 681 pesos.
En el resto de los contratos se observan montos menores a los 100 mil pesos y otros más se dejaron abiertos para definir el monto de acuerdo con los servicios empleados.
Garrafones y agua embotellada
El agua embotellada y los garrafones también representan un gasto para las instituciones de gobierno.
En 2022 se reportaron una decena de contratos para adquirir garrafones y al menos uno para el suministro de agua embotellada.
La FGE, por ejemplo, pagó 257 mil 573 en botellones, mientras que el Poder Judicial del Estado de Puebla gastó 159 mil 588 pesos.
En los registros nuevamente aparece San Martín Texmelucan que tiene un contrato abierto con un monto de entre 240 y 600 mil pesos para adquirir botellas de agua.