Los avances tecnológicos cada vez se aplican más en actividades diarias para hacer nuestra vida más sencilla, como es el caso del tope inteligente, que beneficia tanto a los automovilistas como a los peatones. Al menos así se ve en Puebla, donde se instaló el primer tope inteligente en todo el país.
De toda la República Mexicana, el primer tope inteligente se instaló en Puebla, así que quédate a leer esta nota de El Universal Puebla, en la que te compartimos detalles de este primer tope con el que se pretende eliminar los topes hechos con cemento, ya que estos últimos contaminan.
¿Dónde se encuentra el tope inteligente en Puebla?
Esta barrera se instaló en Puebla el pasado 8 de noviembre de 2024 por la empresa Soluciones Electrónicas y cuenta con tecnología E-Tek, por lo que se garantiza que pueda estar operando todo el tiempo y en diversas modalidades.
Se localiza en el Bulevar Cascadas de Lomas de Angelópolis III, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, zona conurbada a la ciudad de Puebla.

¿Cómo funciona el tope inteligente?
Este tipo de topes tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico, permitiendo su uso para el paso de peatones, para reducir la velocidad de los vehículos, para instalar en zonas escolares, e incluso para permitir el paso de los vehículos uno a uno.
El tope inteligente mide la velocidad de los conductores con sensores que se encuentran a 80 metros antes de llegar a la barrera. En esos sensores también se encuentra una pantalla en la que se encienden una luz amarilla o verde, según sea el caso.
En el caso del tope en el Bulevar Cascadas, el límite de velocidad permitido es de 50 kilómetros por hora. Así que, cuando el tope inteligente detecta que el conductor supera ese límite, activa la luz amarilla en advertencia a los automovilistas para que dejen de acelerar. Cuando los conductores reducen la velocidad, entonces aparece una luz verde.
Si los conductores, tanto de autos como de motocicletas, ignoran la advertencia, es cuando se levanta el tope, es decir, aparece una barrera metálica de 15 centímetros para que el conductor se vea obligado a reducir la velocidad.
Hay que señalar que 15 centímetros de altura es un tope pequeño que, si te lo llegas a volar, tu auto no sufre daños.
El tope inteligente es mejor que uno de cemento
De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a petición de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, se reveló que los topes en la ciudad provocan que los vehículos emitan 10 veces más emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2) al año que si no se hubieran detenido.
Por ello, la empresa Tope Inteligente asegura que este tipo de dispositivos con tecnología de punta ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono que se generan cuando los autos se detienen al encontrarse con un tope de cemento. Además, no se dañan los vehículos porque no es recto, sino que tiene una forma curvada.
Después de Puebla, se prevé la instalación de estos topes inteligentes en Michoacán y Guanajuato.