El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió al Congreso del estado oficios en los que les pide a los diputados pronunciarse sobre la viabilidad de concesionar cinco espacios de la ciudad y zona metropolitana.
Estos son para el uso, explotación y aprovechamiento del Estadio Cuauhtémoc y el Parque de Béisbol Hermanos Serdán, ubicados en la Unidad Deportiva Maravillas, por 15 años.
Ambos inmuebles fueron remodelados hace casi una década por la administración estatal, ya se concesionaron en el pasado y son utilizados por los equipos representativos de Puebla.
Otras dos concesiones son para la operación, uso, aprovechamiento y explotación del Observatorio Turístico de Puebla que se conoce como la Estrella de Puebla y también para el Parque Lineal, por 12 años.
La rueda de la fortuna se encuentra inactiva desde los tiempos de la pandemia de Covid-19, primero por los riesgos sanitarios y después por complicaciones de mantenimiento para las que ya se habían adelantado esquemas de inversión privada.
Por otro lado, se busca concesionar el inmueble para la construcción, operación, uso, explotacion y aprovechamiento de la Central Camionera del Sur (Cetram), por 30 años.
Este último proyecto fue anunciado el 5 de mayo del 2023 por el gobernador de Puebla y la administración federal para ubicarse en la zona de Agua Santa y se plantea que su construcción quede a cargo de un particular.
Por ahora, el Congreso sólo ha dado cuenta de la recepción de los oficios y el jueves 6 de julio se turnaron a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, para que se estudie y analice si son pertinentes y en qué condiciones.
La figura de concesión de estos cinco casos debe pasar por el aval de los diputados según la ley, pues son proyectos que superan el sexenio.
¿Qué es una concesión?
De acuerdo con Econmipedia, una concesión es un proceso mediante el cual la administración pública otorga a una empresa el derecho de explotación sobre determinados bienes y servicios.
Su finalidad es hacer un mejor uso y aprovechamiento de instalaciones y bienes de dominio público.
La concesión es por un tiempo determinado en un contrato.