Luego de los daños que los incendios han ocasionado en la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, autoridades de Puebla ya se previenen para hacerle frente a los incendios forestales, ante la proximidad de la temporada. El Universal Puebla te comparte parte de la estrategia de prevención.
Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente cuenta con 100 brigadas que se dedican a las tareas de prevención y combate en incendios forestales en la entidad.
Además, en su gobierno, por primera vez en el estado, los poblanos contarán con la Guardia Forestal, de la cual dijo ya tienen 40 elementos y viene un reforzamiento adicional, para trabajar en el cuidado de las zonas boscosas y reservas ecológicas en la entidad.
En ese sentido, explicó que la primera acción es contar con destacamentos de guardias en los puntos donde hay mayor incidencia de incendios forestales, a fin de prevenir que estos siniestros se presente en la próxima temporada.
Una segunda acción, es lograr un trabajo de comunidad, a fin de darle otra opción a los habitantes que emplean madera para sus necesidades básicas.
El mandatario subrayó que la tala clandestina no la hacen ni los comuneros ni los ejidatarios, ellos lo que hacen es limpieza de bosque y una vez que lo limpian, los residuos que quedan son los que emplean para encender sus estufas.
“Quienes hacen la tragedia de la tala clandestina son grupos delictivos organizados que utilizan tecnología, maquinaria y destrozan el bosque”, apuntó.
A estas acciones se suma que, el gobierno del estado designó un helicóptero a la Coordinación Estatal de Protección Civil para que lo use en las acciones exclusivas de esa dependencia.
El gobierno del estado de Puebla también se coordina con instituciones de los tres niveles de gobierno para atender y prevenir los siniestros que se presenten en el territorio poblano.
¿Cuándo inicia la temporada de incendios forestales en México?
De acuerdo a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, Alicia Bárcena Ibarra, la temporada podría iniciar en febrero próximo, por ello es importante la coordinación entre instituciones, ya que en los últimos tres años el país ha pasado por un prolongado período de sequía, sumado a una variación climática que ha favorecido temperaturas más altas.
En el 2024, las afectaciones por incendios forestales fueron de 1.6 millones de hectáreas.
Para el gobierno federal, sobre la temporada de incendios forestales 2025, se informó que México cuenta con 9 mil 500 combatientes, 196 campamentos, 135 torres de observación y mil 687 vehículos entre gobiernos locales, Protección Civil y Comisión Nacional Forestal (Conafor) para dar atención temprana.
El pronóstico para la temporada 2025 se centrará en las entidades de Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca, debido a su alto índice de incidencia en 2023-2024.