Con la designación de la empresa Caminos, Acarreos, Proyectos y Materiales de la Sierra, S.A. de C.V. como ganadora de la licitación correspondiente, en breve dará inicio el saneamiento del relleno sanitario de Tehuacán.

Ello mediante una inversión de 16 millones 586 mil 244 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).

El anuncio de la empresa ganadora por parte del presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole, realizado el lunes 21 de agosto de 2023, representa el inicio de la obra integral de clausura y saneamiento del relleno sanitario de Tehuacán, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, que se espera concluya aproximadamente en 7 meses.

En los hechos se trata del resultado de la segunda licitación que emitió el Ayuntamiento de Tehuacán, luego de que la primera se declaró desierta.

La empresa se encargará de la elaboración del proyecto ejecutivo, la mitigación del incendio interno que se registra en el sitio, construcción de la cubierta final del tiradero, del camino interior, del sistema de captación de lixiviados, de pozos de biogás, así como la instalación de la señalización.

Además de la elaboración del diagnóstico ambiental, análisis de los lixiviados mediante un estudio de geotecnia, así como de estratigrafía para determinar el impacto que tuvieron en las aguas subterráneas.

El propósito, de acuerdo con la autoridad municipal de Tehuacán, es cumplir con las disposiciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para sanear y disminuir la contaminación, la idea es que este lugar pueda ser reforestado y sirva como un pulmón para la ciudad.

Se espera que los primeros trabajos terminen en el mes de marzo de 2024 y antes de que concluya la actual administración, culmine el proyecto.


La problemática de la basura en Tehuacán

Al menos durante los últimos 2 años, Tehuacán ha enfrentado una problemática general por la recolección y manejos de la basura.

Una situación con varias aristas, que en un momento se centró en la carencia de camiones recolectores, en otro en el traslado de los residuos sólidos al relleno sanitario de Ciudad Serdán y finalmente en la clausura del relleno sanitario ubicado en Santa María Coapan.



En paralelo, en el plano oficial se pasó por un largo proceso para dar una salida, en el que incluso tomaron parte el Congreso y el Gobierno del Estado de Puebla.

En marzo de 2023, el Congreso del Estado de Puebla aprobó autorizar al Ayuntamiento de Tehuacán la concesión del relleno sanitario por un periodo de hasta 7 años para hacer frente a la crisis que enfrenta el municipio por el manejo final de los residuos.

En agosto de 2022, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras que se realizaban para la habilitación de un relleno sanitario para Tehuacán, en Santa María Coapan.

En esa ocasión, pobladores de San Gabriel Chilac, San Marcos Necoxtla y San José Miahuatlán, expresaron su inconformidad por los trabajos que se llevaban a cabo desde hace varias semanas cerca del manantial “La Taza”.

En compañía del personal de la Profepa efectuaron un recorrido en la zona y determinaron la clausura de los trabajos.


La crisis de la basura

Tehuacán enfrenta una crisis ambiental por el mal manejo de su basura, que se agravó por la clausura de su único relleno sanitario, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan.

En ese espacio se depositaban las más de 200 toneladas de residuos que generan diariamente sus 327 mil habitantes de Tehuacán.

La crisis se complicó cuando se creó un tiradero a cielo abierto en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, que originalmente sería un lugar para separar la basura antes de enviarla al relleno sanitario de Ciudad Serdán.

El relleno sanitario de Santa María Coapan funcionó durante 28 años y, tras cumplirse su vida útil y demostrarse que afectaba a la reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, fue clausurado en al menos tres ocasiones, la primera ocurrió de forma simbólica en octubre del 2021 por los propios habitantes de Coapan.

La segunda, a mediados de 2022, por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y finalmente, en agosto de 2022, de nueva cuenta, por la dependencia estatal, pero también por la Profepa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS