A partir del próximo lunes 2 de enero de 2023 es obligatorio para todos los propietarios de unidades particulares cumplir con el programa de verificación vehicular en Puebla.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), del 24 de octubre al 31 de diciembre, el programa fue obligatorio para unidades que prestan servicio público como micros, combis, taxis y servicios ejecutivos por medio de plataformas.
De manera que a partir de la semana que inicia, deberán hacer lo propio las unidades particulares en alguno de los 16 centros autorizados que se ubican en Puebla, Atlixco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Tehuacán.
Cabe recordar que para verificar la unidad lo primero que debes hacer es obtener cita previa en la página electrónica https://citasenlinea.puebla.gob.mx/.
El calendario de verificación vehicular es el siguiente:
-Autos cuyo último dígito de la placa de circulación termina en 5 o 6, les corresponde verificar en enero y febrero.
-Unidades con dígitos 7 y 8 en febrero y marzo.
-Vehículos con placas que terminen en 3 y 4 serán atendidos en marzo y abril.
-Terminación de placa 1 y 2 deberán verificar en abril y mayo.
-Los dígitos 9 o 0 deben acudir en mayo y junio.
El trámite tiene un costo de 628 pesos.
En el caso de unidades híbridas o eléctricas, por emitir cero o bajas cantidades de contaminantes, no realizarán verificación vehicular, pero sí pasan por un proceso administrativo para obtener el holograma “Exento”.
Este trámite tiene un costo de 230 pesos y debe llevarse a cabo en las instalaciones de la dependencia, ubicada en Lateral Recta a Cholula, kilómetro 5.5.
Multas por no verificar en Puebla
Los propietarios de unidades que no cumplan con esta obligación deberán pagar una multa de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, equivalente a mil 924 pesos.
La vigencia de la multa es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la realización del pago de la misma y durante este período debe efectuar y aprobar la verificación, porque si nuevamente no la pasa deberá pagar nuevamente la multa de verificación vehicular extemporánea.
Cabe recordar que 56 policías ambientales supervisarán que los automovilistas cumplan con la verificación y en caso de que un auto se encuentre registrado en el estado de Puebla, otra entidad federativa o el extranjero, que esté o no verificado, y emita humo negro o azul, podrá ser retenido para su evaluación.
Además, se le aplicará la sanción correspondiente que van de los 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de mil 924 pesos a 2 mil 886 pesos.
A decir, de la dependencia, durante el periodo obligatorio de verificación para las unidades del transporte público, han participado 79 mil 250 unidades.
De ese total, 7 mil 704 fueron verificaciones voluntarias de propietarios de unidades particulares, pero solo 6 mil 206 pasaron la prueba.
De acuerdo con las autoridades, el programa de verificación vehicular tiene como fin principal el cuidado del medio ambiente y, en consecuencia, la salud de los poblanos.
Los 16 centros de verificación en el estado laboran con un horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y el sábado de 08:00 a 14:00 horas.