Las acciones del 2022 reportadas por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, contrastan con los contratos que hizo públicos el gobierno estatal.
Así se pudo constatar en una revisión a lo que publicó esa dependencia en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en relación a licitaciones e invitaciones a por lo menos tres personas, así como adjudicaciones directas.
El viernes 3 de febrero de 2023, cuando el secretario de Infraestructura compareció ante el Congreso del estado, planteó la realización de 730 acciones.
De acuerdo con el funcionario, éstas beneficiaron a las 32 regiones del estado y estuvieron relacionadas con obras para el sistema educativo, el arreglo de vialidades y proyectos turísticos, entre otros.
Luis Roberto Tenorio García compareció ante diputados del Congreso de Puebla | FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Sin embargo, en la PNT solo se mencionan 146 contratos por la vía de la licitación y la invitación a por lo menos tres personas, así como otros ocho de adjudicación directa.
En los objetivos se señala que fueron para proyectos integrales de obra, rehabilitaciones y construcciones, entre otras acciones.
El gobierno estatal de Puebla cuenta, por otro lado, con una plataforma que permite identificar las licitaciones y los resultados de las mismas, tanto para obras públicas, como adquisiciones.
En el caso de las obras públicas se señala que durante 2022 hicieron 245 publicaciones, pero solo son avisos con fechas generales sobre los fallos de los procesos.
Si bien hay un apartado para conocer los resultados de los procesos, no hay ninguna publicación del 2022 relacionada con obras.