De acuerdo con el estudio “Radiografía de los padecimientos atendidos en el estado de Puebla 2020 y los 10 municipios más poblanos”, los casos de influenza tuvieron una “disminución estrepitosa” de mayo a julio del 2020 en Puebla.

En la gráfica de dicho estudio, elaborado por el observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), se muestra que en mayo se tenía un registro de 338 casos, para junio fue de 143 casos y en julio se redujo a solo un caso.

La baja en cifras continuó en agosto cuando se registraron sólo 6 casos de influenza, después hubo un pico en septiembre con 126 casos y nuevamente, un descenso significativo en octubre con un caso y así siguió al cierre del año con cero casos en noviembre y diciembre.

Llamó la atención que a partir de julio de 2020 las cifras descendieron, “un comportamiento inusual en comparación con el mismo periodo del año anterior”, señaló dicha organización.

“La influenza de manera general, presenta sus mayores picos durante diciembre y enero, teniendo repuntes a partir de octubre. Sin embargo, durante 2020, durante la pandemia, el mayor registro se presentó en mayo”, destacó.

La disminución estrepitosa que hubo en los registros de este padecimiento deberá ser aclarado por las autoridades de salud, consideró el Igavim.

Google News

TEMAS RELACIONADOS