Seguidores del doctor Alejandro Macias, quien fue comisionado contra la influenza en México en el 2009, comenzaron a compartir la recomendación que el especialista emitió en torno a la nueva cepa de influenza H3N2.

“¡Vacúnate de influenza!: una cepa H3N2 potencialmente mortal que circula en todo el mundo es una amenaza para la salud pública, además de Covid este invierno. No lo dudemos, en la medida que Covid-19 amaine, la influenza viene por sus fueros”, publicó el especialista en sus redes sociales.

Ante tal recomendación, indagamos qué es el H3N2 y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se señaló que es un virus de influenza no humana que normalmente circula entre cerdos, pero que ha infectado a personas.

Fue en el año 2011 cuando se detectó un virus específico H3N2 con genes de virus aviares, porcinos y humanos y el gen M del virus pandémico H1N1 2009, es decir, el virus estaba en circulación entre los cerdos en 2010 y se detectó por primera vez en personas en 2011.

Se cree que el contagio de los cerdos infectados a los seres humanos ocurre de la misma forma en que se contagian los virus de influenza estacional entre las personas, principalmente a través de gotitas infectadas que se forman cuando se tose o se estornuda.

Otra forma posible de contagiarse es inhalando partículas que contengan el virus de la influenza, pero los científicos no están seguros de cuál de estas formas de diseminación es la más común.

¿Por qué es preocupante?

Para los especialistas, todas las infecciones por virus son de interés porque pueden provocar una enfermedad grave, incluso en personas sanas y como en el caso de los virus que provocan la influenza, pueden derivar en complicaciones como la neumonía, que llevan al paciente al hospital y a veces provocar la muerte.

Además, los especialistas indicaron que los virus de la influenza siempre están mutando, de manera que es posible que el virus H3N2 mute y comience a diseminarse fácilmente de persona a persona.

Actualmente, la gravedad de las enfermedades humanas asociadas al H3N2 se asemeja a la de la influenza estacional, la cual no puede descartarse como una enfermedad grave porque puede presentar complicaciones en los pacientes.

Síntomas del H3N2

Hasta el momento, la OMS informó que los síntomas de la infección con H3N2 son similares a los de los virus de influenza estacional H1N1, siendo estos:

-Fiebre alta en los primeros días, superior a 38 °C

-Dolor corporal, principalmente en las articulaciones

-Dolor de garganta

-Dolor de cabeza

-Estornudos y/o nariz tapada

En algunos casos:

-Tos

-Escurrimiento nasal

-Escalofríos

-Cansancio excesivo

-Náuseas y vómitos

-Diarrea, más frecuente en niños

-Cuerpo cortado

-Pérdida del apetito

-Irritación en los ojos

En caso de que una persona enferme de H3N2 puede recibir tratamiento con los mismos medicamentos contra la influenza estacional, pero siempre bajo la supervisión de un médico.

El tratamiento es especialmente importante para las personas con una afección de mayor riesgo y es más eficaz cuando se inicia temprano.

Tal como ocurre con otros virus, especialistas señalan que el virus H3N2 es más frecuente en población vulnerable, como lo son niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y aquellas que tuvieron un bebé recientemente, personas con un sistema inmunológico comprometido o que son portadoras de enfermedades crónicas.

Una manera de prevenir la transmisión de este virus es por medio de la vacuna que anualmente llevan a cabo autoridades gubernamentales y que protege contra los virus H1N1 e Influenza tipo B.

Por ello, la recomendación de los especialistas es aplicarse la vacuna anualmente, principalmente niños y personas de la tercera edad, ya que esta infección es más común en estos grupos de edad.

Google News