Los virus de la influenza cambian de forma constante, pueden surgir nuevas cepas o mutaciones, por lo que para proteger a la población cada año se crean nuevos biológicos y por ello la importancia de la inmunización, señaló David Moran Sotelo, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla.
Por ello, invitó a la población acudir a los módulos de PrevenIMSS+ de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), sin necesidad de previa cita, para brindarles el servicio para el período 2022-2023.
Lo único que deben presentar, al momento de solicitar la aplicación de la vacuna contra la influenza, es su Cartilla Nacional de Salud.
Explicó que el biológico está asignado a los grupos blancos de la población derechohabiente, como lo son los infantes de los 6 meses a los 4 años con 11 meses de edad y personas adultas mayores de 60 años y más.
El especialista indicó que esta dosis también se aplicará a personas con factores de riesgo como mujeres embarazadas, personas de 5 a 59 años con comorbilidades como obesidad, cardiopatías, diabetes mellitus, personas que viven con VIH/SIDA, enfermedades respiratorias como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, insuficiencia renal o cáncer, así como al personal de salud.
La meta para esta Campaña de Vacunación contra Influenza estacional es aplicar más de 400 mil dosis de este biológico para derechohabientes en el estado.
En Puebla, las UMF del Seguro Social atienden de 8:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; sábados y domingos de 8:00 a 19:00 horas en las UMF No. 55 de Amalucan y No. 57 de La Margarita.
Además, se instalarán módulos móviles en puntos estratégicos de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con David Moran Sotelo, la vacuna contra Influenza estacional no causa ninguna reacción en personas que ya se han vacunado contra el Covid-19 y se pueden aplicar ambas dosis de manera simultánea.
En el caso de estar enfermo de Covid-19, se podrá aplicar la vacuna 14 días después de la recuperación.
Recomendó a los interesados en vacunarse, asistir sin acompañantes si no es necesario, ya que el objetivo es seguir cuidando a la población de contagios por coronavirus.
Aseguró que se mantienen las medidas sanitarias en las unidades como uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol en gel al 70 por ciento y sana distancia de por lo menos 1.5 metros.