El número de casos por Infecciones Respiratorias Agudas se ha incrementado en México durante este periodo invernal en un 63.9 por ciento con respecto a las cifras registradas en el periodo anterior 2021-2022, de acuerdo con cifras, de la Secretaría de Salud federal.
Además, los casos de neumonía y bronconeumonía aumentaron un 57 por ciento con relación al año anterior, refiere la misma dependencia.
Las enfermedades respiratorias aumentan y se propagan con mayor facilidad durante la temporada invernal, porque los cambios climatológicos son más extremos.
Asimismo, las bajas temperaturas acarrean mayores riesgos a la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las infecciones respiratorias agudas (IRAS) permanecen dentro de los primeros lugares como causa de muerte.
Y es que cada año, estos padecimientos, en conjunto con el asma y otras enfermedades pulmonares suman más de 300 millones de casos en todo el planeta.
Por ello es importante que durante este periodo, se tomen las precauciones necesarias, pues algunas enfermedades respiratorias se presentan con síntomas muy similares, con lo que un paciente puede llegar a ponerse en riesgo, si no recibe el tratamiento adecuado.
Especialistas recomiendan que a los primeros síntomas se acuda a realizarse una prueba de influenza o Covid-19, para tener un diagnóstico y tratamiento a tiempo.
La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, ha informado que en lo que va de la temporada invernal, las cifras de casos de enfermedades respiratorias van en aumento.
Esta oficina señala que tan sólo en la primera semana de diciembre ya se habían registrado más de 4 mil 500 casos positivos de influenza, afectando principalmente a jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, así como adultos mayores de 65 años.
Las coinfecciones de influenza y coronavirus no son nada nuevo.
Diversas organizaciones y especialistas de la salud han alertado sobre una potencial sindemia, esto significa, una doble amenaza de un brote de gripe grave además de Covid-19, que podría saturar y colapsar los sistemas de atención médica.
En el caso de Covid-19, al corte de la segunda semana de diciembre del presente año, la Secretaría de Salud tenía registrados más de 20 mil 600 casos activos, con una tasa de incidencia de 15.9 casos por cada 100 mil habitantes. Lo cual representa un riesgo en esta temporada si se combina con otras enfermedades respiratorias como influenza o gripe común.
Cuando se da una coinfección de Covid-19 e influenza, se le conoce como ‘Flurona’, que no significa un nuevo virus de la gripe o una nueva cepa de SARS-CoV-2 sino una coinfección que puede ocasionar síntomas y fallos multiorgánicos de considerable magnitud.
Este 19 de diciembre, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, anunció que por decreto se establecen medidas restrictivas y de autorregulación de la sociedad para evitar que aumente el número de contagios por Covid-19.
Entre las medidas anunciadas, se indica el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, en espacios cerrados; y al aire libre cuando el número de personas se concentre en un mismo momento y lugar.
Otras medidas que se deberán aplicar nuevamente en la entidad, son:
-Evitar concentraciones masivas sin protección durante la temporada decembrina.
-A la población sin esquemas completos de vacunación, se le invita a que acuda a aplicarse la vacuna.
-Asimismo se exhorta a que personas empleadoras o patrones en los centros de trabajo orienten y capaciten a los trabajadores para evitar y prevenir la propagación del Covid y enfermedades respiratorias en sus centros de trabajo y hogares, así como eventos festivos.
-Debe haber dispensadores de gel con base alcohol al 70 por ciento.
-Se exhorta a la población a evitar la automedicación.
-Se deberán reforzar los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles.
-Se exhorta a la ciudadanía a seguir utilizando la aplicación de Alerta Covid-19 disponible en todo teléfono inteligente, entre otras.