Pueblan cuenta con una gran variedad de sitios que bien podrían merecer el título de "Pueblos Mágicos”.
Estos municipios, a menudo olvidados por los turistas, están impregnados de belleza natural, historia y atractivos culturales, por lo tanto, merecen ser reconocidos.
Por su parte, la Secretaría de Turismo estatal está buscando impulsar a cuatro municipios poblanos para que reciban este reconocimiento, pues guardan un potencial turístico inexplorado que vale la pena descubrir.
Estos municipios son:
Conocida como la “Suiza poblana” este pueblo serrano es sitio histórico, rodeado de imponente cerros, ríos y un volcán extinto.
Zacapoaxtla es uno de municipios de Puebla, que tiene gran potencial turístico, ya que históricamente sus habitantes tuvieron un papel importante durante la batalla del 5 de mayo.
Su belleza natural no se compara con ninguna otra, pues esta región cuenta con varias cascadas que adornan al río Apulco, así como impresionantes miradores que tienen vistas únicas de la Sierra Madre Oriental.
Este municipio se localiza a 2 horas y media de la capital de Puebla.
Izúcar de Matamoros se localiza en la región suroeste del estado de Puebla, y es famoso por sus balnearios, artesanías, obras arquitectónicas y gastronomía.
El gran tesoro del pueblo es el ex Convento de Santo Domingo, el cual inició su construcción en 1552 por el dominico, fray Juan de la Cruz.
En el interior de este convento hay pila bautismal, tallada en piedra de cantera en una sola pieza, la cual causa admiración de propios y extraños por sus dimensiones y belleza.
Este destino se encuentra a tan solo 1 hora y 20 minutos de la capital poblana.
El municipio de Tecali forma parte del valle de Tepeaca, que es una extensión a su vez del Valle Poblano-Tlaxcalteca.
Esta población fue fundada por grupos de indígenas Totimehuaques y Cuautinchán Tlacas, aproximadamente en el siglo XII de nuestra era.
En 1861 el gobernador Interino de Puebla, Francisco Ibarra, decretó villa a Tecali y cabecera de municipio y se nombró oficialmente Tecali de Herrera en honor del coronel Ambrosio Herrera, combatiente de la Guerra de Reforma.
Su mayor atractivo turístico es el Ex Convento Franciscano Siglo XVI. Aunque hoy se encuentra “en ruinas” es una verdadera joya arquitectónica con hermosos jardines y arquitectura del renacimiento purista. Único de su tipo que aún cuenta con la estructura completa.
Cabe mencionar que además esta localidad es famosa por sus artesanías de ónix y mármol.
Tecali de Herrera se ubica a menos de una hora de la capital del estado.
Este municipio es un lugar místico que alberga diferentes atractivos turísticos tanto religiosos como prehispánicos.
Fue fundada como ciudad por Hernán Cortés bajo el nombre de “Villa de Segura de la Frontera”, el 4 de septiembre de 1520.
En la actualidad esta comunidad recibió el nombre oficial de “Tepeaca de Negrete”, en honor al general Miguel Negrete Novoa, quien nació en esta ciudad.
Uno de sus atractivos turísticos es el ex Convento de San Francisco de Asís, fundado en 1726 por la orden Franciscana, es uno de los más espectaculares en su género.
Al visitarlo podrás contemplar su arquitectura barroca con rasgos góticos y toques medievales, así como pinturas y murales. Este complejo arquitectónico se ubica junto a la plaza principal de Tepeaca.
La distancia que existe entre la ciudad de Puebla y Tepeaca es de 31 kilómetros, aproximadamente 40 minutos.
Actualmente, Puebla cuenta con 12 Pueblos Mágicos y estos son: Cholula, Atlixco, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Xicotepe, Cuetzalan, Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Huejotzingo, y Teziutlán.